Los 7 cambios importantes de facebook para 2016

0

En el año 2016 llegarán 7 cambios importantes de Facebook que darán mucho que hablar dentro del mundo digital y social media. ¿Sabías algo sobre ellos?

cambios importantes de facebook
Fuente: pixabay

En su artículo de Forbes, Jason Demers habla sobre de qué forma hace una década nadie esperaba que una plataforma de social media fuera líder en innovación digital. Sin embargo, hoy nos encontramos con que Facebook es una de las compañías tecnológicas más dinámicas, y los pasos que va dando afectan a los negocios y a los profesionales de marketing en todas partes. Hablamos así sobre los 7 cambios importantes de Facebook que veremos llegar durante el año 2016, algunos de los cuales seguro que ya habéis oído hablar mucho durante este año.

1 – Realidad virtual

No es ningún secreto que la compañía de Mark Zuckerberg ha adquirido Oculus, el competidor líder en el resurgimiento de la realidad virtual, a principios del año 2015. Por eso, se prevén más vídeos en 360º por parte de Facebook durante el 2016.

2 – Instant Articles

La red social lanzó Facebook Instant Articles hace algunos meses, pero únicamente está disponible para una selección de editores. Esta funcionalidad está diseñada para mantener más tiempo a los usuarios en la aplicación móvil de Facebook y maximizar la exposición de los medios de comunicación, aunque, con Instant Articles, perderán tráfico de las redes sociales. Esto es así, porque los editores publican los contenidos de forma directa en la red social, de modo que los usuarios no necesitan ir a páginas de terceros para leer una noticia, por ejemplo.

La herramienta está dirigida a que exista un beneficio para todos, de forma que los lectores consiguen más rápido los contenidos, los editores consiguen más lectores, y Facebook consigue que los usuarios estén más tiempo en la plataforma consumiendo contenidos relevantes.

Para el 2016, se espera que Facebook haga algún rediseño en Instant Articles, con el objetivo de incrementar el tráfico, además de que tratará de estar disponible para más editores.

3 – Facebook M

Con los asistentes virtuales como Siri y Cortana, que están en auge en el mundo digital, Facebook espera conseguir una parte de la acción con Facebook M, un asistente virtual para su aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger.

¿De qué forma es Facebook M diferente a Siri? Mientras que Siri es completamente digital, Facebook M contaría con un equipo de asistentes humanos que operarían con el objetivo de manejar tareas más complicadas y ambiguas.

4 – Cambios en publicidad

La plataforma de publicidad de Facebook no ha parado de cambiar desde que emergió hace ya más de una década. Ya lanzó una serie de actualizaciones en 2015, incluyendo el nuevo botón “call now”, los anuncios en estilo carrusel, y la gestión de anuncios móviles. Para 2016, se esperan más funciones híbridas entre el estilo de Pinterest y de e-commere,  y una plataforma de gestión de anuncios más robusta.

5 – Alcance orgánico

Todos hemos notado de qué forma el alcance orgánico de Facebook ha bajado. Aunque la respuesta oficial de Facebook para este descenso es la mejora de la experiencia de los usuarios al mostrarles únicamente los contenidos más relevantes, no es muy complicado leer entre líneas. Con un alcance orgánico bajo, la publicidad pagada en la red social se vuelve más necesaria, lo que significa más dinero para Facebook. En 2016 se espera que el alcance orgánico en Facebook descienda todavía más.

6 – Atención al cliente

Facebook está dando un gran empujón a su aplicación de Messenger, en concreto para los negocios. De hecho, los usuarios ya pueden comunicarse con las marcas de forma directa a través de la propia app de mensajería instantánea. Por ahora, esta funcionalidad está muy limitada, por lo que se esperan muchos más cambios importantes de Facebook Messenger en el nuevo año.

7 – Más énfasis en los vídeos

Últimamente vemos de qué forma los usuarios cada vez consumen más y más contenidos en vídeo. Aplicaciones como Periscope o Meerkat están ganando mucha popularidad. De esta forma, aplicaciones como Facebook y Twitter ya han incluido sus vídeos nativos que se reproducen de forma automática en los muros de noticias al hacer scroll.

Para 2016 Facebook dará más énfasis a una nueva función de vídeo en streaming al estilo Persicope. De este modo, se espera que en el año nuevo Facebook de mucha más prioridad a los contenidos en vídeo, que también tendrán un mayor alcance orgánico.

Vemos cómo estos cambios importantes de Facebook serán muy importantes en el año que tenemos por delante. Muchas de ellas ya son conocidas, pero aún les falta el empujón definitivo que se espera que llegue en el futuro próximo. Habrá que ver si van llegando y cumplen con las expectativas de la compañía. Desde luego, todos estos cambios de Facebook van dirigidos a mejorar la experiencia de los usuarios y las marcas con la plataforma social de Mark Zuckerberg, y que todos permanezcan más tiempo en ella. ¿Qué te parecen todos estos cambios que veremos crecer en Facebook en 2016?