9 importantes problemas causados por las redes sociales

0

Aunque son muchos los beneficios que aportan el uso de estas herramientas actualmente, no tener el control sobre ellas se puede convertir en un arma de doble filo. Repasemos hoy cuales son los principales problemas causados por las redes sociales y que cada vez están más presentes en nuestra sociedad.

Podemos afirmar que hoy en día muchas personas no podrían vivir sin hacer uso de algunas de las social networks que están activas. Aplicaciones como Facebook o Twitter reciben cada día la visita de millones de usuarios, buscando contactar con otras personas o publicar todo aquello que hacen desde que se levantan hasta que se van a la cama. Además de suponer un riesgo para su seguridad, un uso descontrolado de estas plataformas también puede derivar hacia situaciones peligrosas para el individuo. Repasemos algunos de los principales problemas causados por las redes sociales y que cada vez están más presentes en nuestra vida.

Personas antisociales

problemas causados por las redes sociales - personas antisociales
Fuente: drromeu

Las redes sociales nacieron con la intención de facilitar la comunicación entre personas a las que no vemos de forma habitual o para conocer gente con gustos parecidos a los nuestros. Pueden llegar a ser entretenidas si se hace un uso moderado de ellas, pero como todo en esta vida, los excesos nunca son buenos. Muchos viven enganchados a ellas enviando mensajes a todas horas a sus amigos y familiares, lo que hace que poco a poco te vayas separando de tu “vida real”, llegando a olvidarte de tus familiares, amigos o pareja y viviendo en un mundo virtual donde el contacto con personas está prohibido.

Desaparece la soledad

Aunque mucha gente tenga miedo a estar solo, de vez en cuando es bueno tener tiempo para uno solo y poder pensar sobre esas decisiones tan importantes que tienes que tomar, cosa que no puedes conseguir con el uso de las redes sociales.

Sin intimidad

problemas causados por las redes sociales - sin intimidad redes sociales
Fuente: lavozdelinterior

Desde la llegada de estas herramientas, muchas personas suelen compartir en ellas las fotos de su último viaje, los regalos que reciben por su cumpleaños o los platos que le sirven durante una cena. Todo esto será visto por un puñado de desconocidos que incluso pueden utilizar en tu contra. Mantén a salvo parte de tu intimidad y aprende a guardarte algo para ti.

Problemas de engaños

Aunque estos sitios nos solemos encontrar con amigos, familiares o personas conocidas, también es habitual encontrarnos con personas que las utilizan para aprovecharse de otros por medio de chantajes, una práctica muy extendida y que afecta a muchos jóvenes. Para evitar esto, es necesario que aprendan a protegerse en Facebook o en cualquier otro medio.

Problemas de adicción

Entre los principales problemas causados por las redes sociales, nos encontramos la adicción que suponen. Hay gente que desde que se levantan hasta que se acuestan están continuamente interactuando con ellas. Puede llegar a causar los mismos efectos de dependencia que una droga.

Robo de información personal

problemas causados por las redes sociales - robo de información
Fuente: ntrzacatecas

Es mucha la información que tendemos a publicar en este tipo de portales para compartirlas con amigos o familiares, pero además de estas personas, esa información también puede ser visionada por terceras personas que no conocemos de nada y que luego pueden utilizar para chantajearnos. Especial cuidado hay que tener con el tema de las imágenes, sobre todo si se publican imágenes en ropa interior, bikini y en situaciones subidas de tono, ya que hay gente que se dedica a recopilarlas para su uso particular o bien para publicarlas en otras páginas webs de adultos.

Causan accidentes

Aunque no es lo más habitual, si que nos podemos encontrar situaciones en las que el uso de las redes sociales puede provocar ciertos accidentes, por ejemplo cuando se hacen uso de ellas mientras vamos al volante o incluso cuando caminamos por la calle sin mirar al frente. Este tipo de accidentes son tan peligrosos que podemos poner en peligro nuestra vida y la de las personas que nos rodean.

Aparición de depresión

problemas causados por las redes sociales - situaciones de depresion

Hay personas que viven obsesionadas con los “likes” que reciben cada una de sus publicaciones, hasta tal punto que si no cumplen sus expectativas, puede provocar que entren en una situación de depresión, aunque no es lo más habitual. Es mejor no vivir obsesionados con ello y centrarse más en las personas que nos rodean y sus comentarios.

Mentiras

Por último, las redes sociales es la herramienta perfecta para contar todo aquello que se nos pase por la cabeza, incluso aunque sean mentira. Mucha gente intenta “maquillar” su vida para parecer más interesante, aunque a la hora de la verdad sea todo lo contrario.

Sobre los principales problemas causados por las redes sociales, en Youtube hemos encontrado un vídeo publicado por el usuario Ricardo Carvajal donde hace un resumen de los principales riesgos de utilizar este tipo de herramientas de una forma descontrolada.

Seguro que a lo largo de todos estos años que llevan activas algunas de las principales redes sociales que podemos utilizar en la actualidad, te habrás encontrado con casos de personas donde los problemas causados por las redes sociales están muy presentes. Si te encontraras en esa situación, ¿dónde buscarías ayuda? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.