10 cosas que deberías tener en cuenta antes de dejar a tus hijos utilizar las redes sociales

1

Son muchos los menores que empiezan a utilizar las redes sociales a edades muy tempranas, y es tarea de los padres asegurarse de proporcionarles la mayor seguridad posible mientras que las utilizan. Para conseguirlo, os dejamos una serie de consejos que todo el mundo debería tener en cuenta para garantizar la seguridad de sus pequeños.

El uso de las redes sociales se ha convertido en algo fundamental en nuestra sociedad, pero si no lo hacemos tomando ciertas medidas de seguridad, se puede llegar a convertir en todo un problema, más aún si se tratan de menores. Es por esto que antes de que los niños empiecen a utilizar las redes sociales, los padres dediquen algo de tiempo a comentarles los peligros que se pueden encontrar, así como las cosas que nunca deberían publicar ni compartir con gente desconocida. Lo que pretendemos con esta entrada, es mostraros algunas de las principales cosas a tener en cuenta para que estén más protegidos y de esta forma puedan hacer un mejor uso de ellas.

Retrasar lo máximo posible el uso de las redes sociales

utilizar las redes sociales con seguridad
Fuente: blogspot

Facebook, Twitter o Instagram están en boca de todo el mundo, lo que hace que los pequeños también quieran empezar a utilizar las redes sociales. En España la legislación marca la edad de los 14 años como la mínima para empezar a hacer uso de estas plataformas, pero es muy difícil de controlar porque siempre se puede mentir. Si nuestro hijo insiste en querer hacer uso de ellas y al final accedemos, es muy importante que nos informemos bien de como mejorar su seguridad en las redes sociales.

No abrir correos electrónicos de desconocidos

Cuando nos registramos en este tipo de plataformas, es obligatorio dar una dirección de email. Esta dirección puede ser utilizada por terceras personas para enviar correos de spam o que contengan virus. Para evitar problemas es muy importante concienciar a los pequeños que no abran ningún correo electrónico que haya sido enviado por desconocidos.

No incluir el nombre y apellido en el usuario

Las distintas redes sociales hacen uso de nombres de usuarios, pero estos no tienen por qué ser ciertos. Si escribimos nuestro nombre y apellido, estaremos dando información sobre nosotros. Es mejor utilizar nombres inventados que no den pistas sobre nuestra identidad.

Hacer uso de contraseñas seguras

utilizar las redes sociales seguridad para niños
Fuente: ocioparapeques

El uso de passwords complejas es fundamental para que nadie pueda robarnos nuestro perfil. Las más complicadas son las que utilizan letras, mayúsculas, minúsculas, números y algún que otro símbolo.

No compartir las contraseñas

Otra cosa muy importante y que debemos de inculcar a nuestros hijos que empiezan a utilizar las redes sociales. Las contraseñas que utilicen son privadas y bajo ningún concepto deben ser compartidas con otras personas.

No utilizar foto de perfil donde se puede identificar al individuo

A la hora de colocar una foto de perfil, es mucho mejor poner una foto genérica de algo que les guste a nuestros hijos como el escudo de nuestro equipo favorito, una imagen de un paisaje o la foto de la mascota, antes que utilizar una foto personal, más aún cuando se trata de un menor.

Perfiles privados

Cuando se empieza a utilizar las redes sociales, independientemente de la que se trate, es muy importante utilizar perfiles privados. Por defecto, los perfiles son abiertos, por lo que habría que configurar nuestra cuenta para cambiar este aspecto.

No aceptar como amigo a nadie que no conozcamos

Es muy habitual recibir invitaciones de amistad de personas que no se conocen. Es muy importante hacerles saber que sólo hay que aceptar aquellas que estemos seguros de conocer, dejando de lado al resto. De esta forma se conseguirá evitar problemas.

No compartir información personal en el perfil

utilizar las redes sociales cuidado con lo que se publica
Fuente: eldiariofenix

Información que pueda permitir identificar la ubicación, el colegio donde estudia o cualquier otro dato personal, no debería aparecer en nuestro perfil. De esta forma se estaría salvaguardando la privacidad de nuestro hijo.

Ojo con las fotos que se comparten

Pensad que muchas personas tendrán acceso a la información que se publique en nuestro perfil, y que esas personas podrán hacer uso de ella de la forma que les venga en ganas. Esa foto puede ser copiada y pegada en otro sitio, así que antes de subir alguna, sería mejor pensarlo dos veces antes de hacerlo.

Os queremos dejar también el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario guiainfantil donde se muestra algunos de los consejos más importantes que los padres deberían tener presentes antes de dejar a sus hijos utilizar las redes sociales.

A lo largo de la entrada de hoy hemos realizado un repaso sobre algunas de las principales acciones que deberíamos tener presentes antes de dejar a nuestros hijos utilizar las redes sociales, pero además de estas cosas, hay muchas otras que podemos llevar a cabo y que vale la pena dedicar algo de tiempo para que nuestros pequeños no puedan sufrir algún tipo de peligro mientras utilizan este tipo de aplicaciones. ¿Qué otros consejos darías a todas esas personas que nos están leyendo para mejorar la seguridad? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

1 Comentario

Comments are closed.