¿Inventó Facebook el Timeline?

Parece que Facebook se ha creído el inventor del TimeLine. Y lo que queda claro es que en realidad, le ha pasado más o menos lo que a otras empresas tecnológicas que han tomado un concepto y lo han puesto de moda, haciendo creer, no siempre intencionadamente, que se lo han inventado ellos.

En realidad, el TimeLine es un concepto tan viejo que fue acuñado en los años 50 por Vannevar Bush’s Memex. Precisamente, su hipotético invento que llevaba su apellido como nombre, el Memex era una máquina capaz de grabar todo lo que se hacía, algo así como el TimeLine de Facebook pero en una época en la que los ordenadores no se conocían, ni tampoco tenían ni idea de que aparecerían las redes sociales.

Sin embargo, el Memex fue solo el precedente de nuestra época de un concepto que ya llevó a la realidad nokia, con el Nokia Lifeblog Proyect, que era ya lo que Facebook hizo suyo, puesto que tomaba todos nuestros sms, mms, fotos, vídeos y clips de audio y los ordenaba en una especie de diario, en este caso ya virtual que resumía nuestra comunicación a lo largo de la vida.

Por tanto, Memex y Nokia Lifeblog fueron ambos, en épocas distintas los precedentes de lo que Facebook hizo suyo. Por lo que eso de que Facebook inventó el Timeline, se queda solo para los que creen que Zureckberg no se equivoca nunca.

Más info | All Facebook

Comments are closed.