¿Qué importa la reputación online?

Estos días os hemos hablado desde aquí de una serie de post relacionados con la imagen en internet, como usar las redes sociales para comunicarnos con nuestro público objetivo y sobre todo de las ventajas que ofrece la Web 2.0 para las empresas.

Pues bien, la siguiente pregunta es ¿de qué sirve la reputación online? y ¿de qué modo las empresas usan su reputación para mejorar o aplicar nuevas políticas de marketing?

Pues bien la reputación online no es otra cosa que conocer lo que los usuarios piensan de una determinada marca o empresa a través de lo que ellos miembos expresan usando todos los canales de la Web 2.0, entre los cuáles forman grupo destacado las redes sociales. La monitorización de los resultados de opinión de una marca en la red, permiten saber que piensa su público de ella y por qué piensa eso.

Tras la monitorización se produce la fase del análisis de la reputación online, en la cuál la empresa entiende lo que se ha dicho de ella, y usando técnicas de mercadotecnia y estudios de mercado se pueden llegar a las conclusiones, entender porqué los usuarios piensan lo que piensan, y sobre todo, lo que es más importante, modificar estas opiniones, a través de cambios planificados en la estrategia de marketing de la marca o del producto.

Por tanto, lanzar una campaña de marketing en redes sociales, para que funcione exige sobre todo haber hecho una buena monitorización del público. Saber lo que ellos opinan de nosotros. Y a partir de ahí se puede trabajar.

Por otro lado, se debe recordar que la premisa de la Web 2.0, de la cuál a veces las marcas se olvidan es la comunicación bilateral, el usuario exige, estar ahí. Exige un medio para opinar y decir. Y las redes sociales permiten esa plataforma, y además de forma gratuita. ¿Se le puede pedir más a la promoción del SXXI?