10 reglas para ser el mejor político de las redes sociales

No son pocos los políticos que han apostado por las redes sociales. Sobre todo tras el fenómeno Obama, ese ya conocido como presidente 2.0. Sin embargo, muchos de ellos están perdidos en las aguas de los social network. La mayoría o sólo crea la cuenta como un estandarte de presentación, o sea, una web estática. Otros apuestasn por la interactividad, pero no siempre obtienen buenos resultados, en muchos casos ocasionados por comentarios que no venían al cuento o por no escribir correctamente.

Navegando por la red he encontrado un blog que resume las 10 reglas que debe seguir un político para mantenerse en las redes sociales. Aunque bajo mi punto de vista, sería algo así como simplemente convertirse en un comunicador, o lo que es lo mismo decirle a la gente lo que quiere saber, como hacen las marcas, teniendo en cuenta por su puesto que no todo se puede contar. Bueno eso, y actuar con sentido común, que a muchos les falta, le darían en las redes sociales la visibilidad necesaria.

Dado que las 10 reglas para ser el mejor político de la web 2.0 me han parecido interesantes os las posteo aquí, resumidas a mi modo:

Conciencia: ten claro la finalidad de tu perfil. Eres sobre todo un comunicador, así que comunica. Y comunicar no es hablar sin ningún contenido de base.

Autoría: se tú quien lleve el perfil pues sino perderás credibilidad. Sabemos que tenéis una agenda muy atareada, pero si un ciudadano pierde su tiempo para comunicarse con vosotros, lo justo sería pedir lo mismo.

Humanidad: nos interesa saber que te gusta. Pero con moderación. Tampoco queremos saber que haces desde que te levantas hasta que te acuestas.

Privacidad: respeta tu parte más personal dado que esto es habitualmente puede ser mal interpretado.

Diálogo: escucha, analiza y haz una lectura de lo que te comentan. Una red social está precisamente basada en la comunicación bilateral

Firmeza: sigue tus ideales sin temor, no puedes gustar a todos. Preferimos la verdad a saltar de un lado a otro.

Lenguaje: utiliza un lenguaje cercano, coloquial, no nos hables del PGOU, POTA, LOUA, POT… nos aburre el idioma marciano

Educación: mantén la buena educación siempre, si alguien llega al insulto, provocación, abuso etc..  utiliza los medios que las redes ponen a tu disposición.

Transparencia: Utiliza las redes para disipar noticias sesgadas en medios de comunicación, aquí no te calla nadie. RR.PP puras y duras.

Tecnología: no te dejes seducir por la tecnología, debes trabajar por todos los que creen en ti y por los que no también.

10 Comentarios

  1. Interesante artículo, Miguel Angel. Hace tiempo que sigo a Keka Sanchez, y la considero un vivo ejemplo de lo que debe ser una política con mentalidad 2.0.
    No obstante, discrepo con el ejemplo que citas en tu primera frase, ya que realmente quien está liderando las redes sociales, en intensidad y en actitud, actualmente, tanto en Cataluña como incluso a nivel nacional, es Ciudadanos (C’s), el partido que lidera Albert Rivera. Te invito a buscarlos en facebook, twitter, youtube, y verás la ingente actividad de sus miembros, y las continuas interacciones con simpatizantes e incluso con detractores.

  2. Buena Luis Fernández:

    Ante todo agradecerte tu comentario, pero quién ha escrito este artículo soy yo, Cristina Torres. Por otro lado, la verdad que me parece muy interesante la web de Keka Sanchez. Y en cuanto a tu contribución acerca de lo que hacen Ciudadanos en las redes sociales, no te preocupes, lo investigaré y lo tendré en cuenta para futuras publicaciones.

    Un saludo

  3. Uy, Cristina, disculpame, no te vi el rastro… Enhorabuena por el decálogo, es perfecto. Lo difundiré por los blogs, citándote.
    En este mundo 2.0, solo utiliza bien las redes sociales quien ya tiene esa mentalidad previamente, el hábito (las herramientas, en este caso) no hace al monje.

  4. Luis se agradecen tus palabras, sabes que nos seguimos y admiramos mutuamente. Un beso.
    Cristina gracias por tus palabras y tu invitación, os visito y os conozco por Angel María desde vuestros inicios, muchas felicidades a vosotros por vuestra labor.
    Un abrazo

  5. Buenas Luís:

    No te preocupes por la confusión, no pasa nada. Gracias por el halago y por la difusión. De nuevo te invito a visitarnos cuando quieras y a agregar tus comentarios, que siempre podrán ayudarnos a mejorar.

    Un saludo

Comments are closed.