Nadie ha dicho nunca que hacer marketing sea pan comido. Sin embargo, hacer marketing en redes sociales es si cabe todavía mucho más complejo por el hecho de que dependemos de una comunidad que tiene sus propios gustos, sus propias actitudes y sus propias reglas. Y precisamente crear una comunidad social en la que esas reglas tengan un valor común, en las que potencien las conversaciones y la marca se ponga al servicio de los usuarios serán las claves para conseguir el éxito en una red social.

estrategias comunidad

6 elementos clave a la hora de establecer una comunidad social

Si amplias a infografía anterior podrás ver resumidos los conceptos que te explicamos justo a continuación, aunque or si acaso a alguno no le hace gracia eso de los gráficos, o no acaba de entenderse con el inglés, a continuación te los resumimos, con un toque personal de cómo veo yo cada uno de esos valores en nuestro idioma.

Cultura: se refiere a una cultura común, pero no al término más extendido, sino a la posibilidad de que los usuarios se sientan identificados con unos valores propios de marca y que al mismo tiempo crean que hay que incentivar a la conexión a los que pertenecen a la comunidad.

Métrica: es importante poder medir los resultados. Sin medición no hay análisis, y sin análisis el éxito es imposible.

Transparencia: no vale hacer trampas ni usar las triquiñuelas de la publicidad. Aquí la marca y los usuarios están al mismo nivel.

Engagement: hay que incentivar la participación de los usuarios, ya que sin ella la comunidad tiene muy poco valor.

Valor: la información que compartes es el mejor valor y el más seguro. Recuerda que no se puede hablar de la marca todo el tiempo y que para crear una cultura alrededor de la comunidad hay que partir de unos valores comunes.

Conversación: es precisamente lo que diferencia a la comunidad. Si la marca y el usuario son los dos un emisor y un receptor, la comunicación será fluida. Sino, la comunidad dejará de ser una comunidad para convertirse solo en un espacio más de la marca para informar.