6 KPIs indispensables para analizar tus campañas de marketing online

Las campañas de marketing online se han convertido en una herramienta esencial para las empresas en la era digital. Para entender el rendimiento de estas campañas y optimizarlas, es fundamental medir una serie de indicadores clave de rendimiento, también conocidos como KPIs (Key Performance Indicators). Aquí te presentamos algunos de los KPIs más recomendados para analizar tus campañas de marketing online.

Principales KPIs en marketing online

La elección de los KPIs dependen de diversos factores, y no siempre tienen que ser los mismos para todas las campañas. Nos podemos encontrar KPIs que están más orientados al análisis de la conversión o venta de productos, pero también existen otros que nos permiten medir el número de leads o los seguidores en redes sociales.

Pasemos a ver algunos de los más importantes que no podemos dejar de lado en el caso de llevar a cabo una campaña de marketing online.

Tasa de Conversión

Está considerado como uno de los KPIs más importantes ya que por medio de él, se mide el porcentaje de visitantes que terminan comprando, o contratando, un determinado producto o servicio. Una tasa de conversión alta significa que la campaña está logrando alcanzar sus objetivos y que el mensaje ha llegado con fuerza a la audiencia.

Retorno de Inversión (ROI)

Este indicador mide la rentabilidad de tu campaña, es decir, cuánto dinero estás ganando en comparación con cuánto estás gastando. Un ROI positivo indica que tu campaña está funcionando bien, mientras que un ROI negativo sugiere que podrías necesitar hacer algunos ajustes.

KPIs para el email marketing

El email marketing se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas a la hora de llevar a cabo todo tipo de campañas de marketing online. Destaca por ser una estrategia que no requiere de mucha inversión, y que ofrece muy buenos resultados, ya que permite informar a los suscriptores de las novedades o últimas noticias relacionadas con la empresa. En este sentido, sería interesante analizar cosas como:

  • Número de nuevos suscriptores alcanzados en una determinada campaña.
  • Número de seguidores que se han dado de baja.
  • Tasa de apertura de los emails enviados.
  • Número de clic que se hacen sobre los botones de acción que forman parte del cuerpo del mensaje enviado.

Para llevar a cabo un mejor análisis de este tipo de KPIs, lo recomendado sería utilizar alguna herramienta que permitiese el análisis de las campañas en tiempo real. Es el caso de Mailrelay, que pone a disposición de los usuarios todo lo que necesitan para llevar a cabo campañas de email marketing de éxito.

Interacciones en Redes Sociales

Este KPI mide el compromiso de tus seguidores en las redes sociales, incluyendo «me gusta», comentarios, y compartidos. Un alto nivel de interacción puede indicar que tu contenido es valioso y relevante para tu audiencia.

Tasa de Rebote

La tasa de rebote mide el porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio web después de visitar solo una página. Una tasa de rebote alta puede indicar que los visitantes no encuentran lo que buscan o que la experiencia del usuario no es la más adecuada. Aquí puede influir cosas como la calidad del contenido o velocidad de carga de la web, entre otras cosas.

Coste por Lead (CPL)

Este PKI mide la cantidad de dinero que se ha tenido que destinar para captar a cada uno de los leads durante la campaña. Conocer su valor es muy importante para conocer la rentabilidad de un proyecto.

Recuerda, la clave para utilizar los KPIs de manera efectiva es seleccionar aquellos que se alinean directamente con los objetivos de tu campaña de marketing. Al hacerlo, podrás rastrear y optimizar el rendimiento de tu campaña de manera efectiva.

Últimos artículos

Scroll al inicio