Microsoft ha iniciado el despliegue de una nueva actualización para su aplicación Microsoft Copilot en Windows, incorporando mejoras significativas y funciones innovadoras. Entre las novedades destaca la introducción de las ‘Acciones de Copilot’, que permiten a los usuarios de Windows Insiders realizar tareas en archivos locales dentro de un espacio de trabajo seguro y auditado.
Esta nueva herramienta ofrece a los usuarios la capacidad de describir en términos sencillos la tarea que desean ejecutar. Entonces, el agente Copilot intenta realizar dicha tarea interactuando con diversas aplicaciones de escritorio y web, sin interferir con la sesión activa del usuario. Esto abre un abanico de posibilidades, como organizar fotos de las últimas vacaciones, gestionar la carpeta de descargas, convertir formatos de archivos o extraer datos de documentos PDF.
Sin embargo, es importante destacar que ‘Acciones de Copilot’ es aún un proyecto en fase experimental y podría presentar problemas al manejar interfaces complejas. Microsoft ha animado a los usuarios a supervisar las acciones del agente y a proporcionar retroalimentación para perfeccionar la experiencia. En cualquier momento, se puede intervenir en la tarea o verificar su progreso, revisando las acciones ya ejecutadas.
La nueva versión, identificada como 1.25112.74 y superiores, se está desplegando paulatinamente a través de los diferentes canales Insider mediante la Microsoft Store. Dado que la distribución se realiza de forma gradual, no todos los usuarios recibirán la actualización simultáneamente, y los usuarios de la EEA están excluidos en esta fase. Microsoft ha señalado que inicialmente se centrará en un grupo limitado de casos de uso, mientras se optimiza el rendimiento del modelo.
Para beneficiarse de esta funcionalidad, los usuarios deben seleccionar «Tomar Acción» desde el menú en el compositor, pudiendo adjuntar archivos o carpetas para que el Copilot comience a trabajar en la tarea. Microsoft invita a los usuarios a enviar sus comentarios a través de la aplicación, en un esfuerzo por mejorar continuamente el servicio.