Japón ha implementado un nuevo plan experimental para intentar detener los casos de adicción a las redes sociales y a la conexión a Internet que están causando estragos entre los adolescentes del país. El nuevo proyecto de ‘ayuno de Internet’ consiste en una excursión de 8 día de acampada sin tocar ni un teléfono inteligente ni un ordenador.

Fuente:  Elfindelmundoseacerca
Fuente: Elfindelmundoseacerca

Más de una decena de jóvenes se apuntaron al proyecto pionero para tratar la adicción a Internet. Pasaron 8 días en unas cabañas cerca del Monte Fuji, practicaron senderismo y otras actividades al aire libre, cocinaron y fueron acompañados en todo momento por 3 psicólogos en el marco de una terapia grupal cognitiva y conductual.

Experimentando el mundo real

El objetivo de este tratamiento pionero para la adicción a Internet es ayudar a los afectados a interactuar con el mundo real, el trabajo en equipo y el contacto con el aire libre y la naturaleza. Todos los jóvenes que formaron parte de la investigación presentaban síntomas de la adicción a Internet, un trastorno de uso compulsivo de las rede sociales y los dispositivos tecnológicos para conectarse, desde notebooks hasta ordenadores tradicionales, tablets o smartphones.

Cada participante también elaboró su propio plan para convivir de forma saludable con los ordenadores al regresar a casa. Los investigadores están satisfechos con los resultados pero creen que todavía es pronto para evaluarlos. Se trata de una investigación a largo plazo sobre un fenómeno social que está presente en todo el mundo y toma diferentes características dependiendo la región.

Los adictos a Internet sufren de trastornos del sueño, hábitos alimentarios poco saludables y un tiempo excesivo pasado frente al ordenador. También pueden presentarse déficit de atención, hiperactividad, depresión y ansiedad.

Desconectarlos un poco de las redes sociales y llevarlos a conocer el mundo real puede ser una clave para empezar a tratar este problema del siglo XXI. ¿Cuántas horas pasas frente al ordenador? Comparte con tus amigos y cuídate para no terminar con una adicción a Internet.

Fuente: AsiaOne