Sin saberlo, continuamente estamos usando aplicaciones del mundo de internet “made in Spain”, o lo que es lo mismo diseñadas o creadas por expertos españoles, que a veces no reciben el reconocimiento que se merecen.

Por ellos, por que a veces el “made in Spain” es de una calidad excepcional, superando en muchos casos a desarrolladores de países muchos más habituados a estar al día en tecnología puntera.

Como aquí nuestro tema son las redes sociales, nos centraremos en eso, en aplicaciones que sirven para el análisis de estadísticas, para hacer búsquedas específicas o simplemente para controlar las audiencias, en concreto en la red social Twitter.


Aunque son muchas las aplicaciones de Twitter “made in Spain” que se podrían citar aquí, ya un compañero de la blogoesfera ha hecho una gran recopilación a la que podéis acceder a través de este link. Por nuestra parte, haremos mención a una de ellas, que nos parece interesante sobre todo para conocer el clima de opinión en Twitter, por lo que a nivel empresarial puede tener una aplicación importante. Además, una de las razones de porqué hemos elegido esta es porque es de uso totalmente gratuito.

Se llama Follow the Hashtag, y es puramente “made in Spain”. La descripción la podéis encontrar a continuación:

Se lanzó a finales de 2009 y la firma propietaria se llama DNOiSE. La herramienta pretende representar gráficamente el clima de opinión y en el ámbito corporativo puede tener múltiples aplicaciones; desde valorar la cantidad de impactos de una campaña o una comparativa con respecto a la competencia.

Lo cierto es que son muchas las aplicaciones que existen en internet para hacernos la vida más fácil y que nos permiten conocer muchas cosas de las redes sociales que nos harán saber hasta que punto somos “importantes” en las redes sociales. Y lo mejor de todo es que muchas de ellas son “made in Spain”, lo que demuestra que muchos de nuestros profesionales son realmente buenos en este nuevo mundo de la Web 2.0