Bolivia controla las redes sociales por la veda electoral

El próximo domingo se celebran las elecciones en Bolivia y su presidente, Evo Morales, ha decidido desplegar un operativo especial para monitorear que los candidatos mantengan el silencio electoral y la veda.

Fuente:  Zdnet
Fuente: Zdnet

La elección está muy reñida con cerca del 30% de habitantes en condición de indecisos. De acuerdo a las encuestas actuales el presidente Evo Morales ganaría con más del 50% de los votos pero aún así ha decidido proteger la veda electoral luego del cierre de campaña de los cuatro candidatos que se realizó ayer por la noche.

Veda hasta el domingo por la tarde

La veda electoral en la espera de los comicios presidenciales el próximo domingo rige y será vigilada a través de las redes sociales mediante un equipo especial formado en tecnologías web. Evo Morales tiene una ventaja que lo perfila como ganador con entre 57 y 59 puntos de acuerdo a las distintas encuestadoras.

Se teme que las redes sociales sean utilizadas para captar nuevos votantes pese a que rige la veda electoral que prohíbe actos proselitistas y silencio electoral hasta luego del recuento de los votos el domingo por la noche. Los candidatos están buscando el apoyo de cerca del 30% de la población que se encuentran indecisa, pudiendo así intentar torcer la victoria apabullante que llevaría a cabo Evo.

La Ley de Régimen Electoral señala que ningún candidato puede aparecer en medios de comunicación hasta 72 horas antes de los comicios, pero el vacío jurídico no dice nada sobre autoridades que también sean candidatas. El presidente tampoco puede aparecer ya que al estar postulado para una reelección estaría dejando a sus contrincantes en desigualdad.

¿Lograrán monitorear las redes sociales para evitar que haya intentos de captación pese a que ya rige la veda electoral en Bolivia? Queda por ver que tal lo toman los usuarios.