-

Claves para tener una vuelta de vacaciones seguras

El auge de Internet nos ha traído muchas ventajas, pero también importantes inconvenientes. Entre estos últimos nos encontramos la seguridad, ya que cada vez es más habitual encontrarse amenazas que buscan robar nuestros datos e integridad. Debido a esta situación, desde la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude, hacen un llamamiento para concienciar a las personas de la necesidad de tomar ciertas medidas para mejorar su seguridad, tal y como podemos ver en el portal Infografías.

Cualquier tipo de dispositivo capaz de conectarse a la red, es vulnerable para ser atacado, se trate de smartphone, ordenador o reloj inteligente. Debido a esta situación, es necesario tomar siempre ciertas medidas para garantizar que nadie podrá entrar en ellos.

Buenas prácticas ciberseguras

tips para un regreso ciberseguro tras las vacaciones scaled

El sentido común y la precaución parecen ser las normas primordiales para evitar ser víctimas de un ciberfraude. Sin embargo, como los intentos de fraude se han convertido en una forma de delincuencia muy avanzada, muchos usuarios no saben cómo actuar para prevenir o combatirlos. Desde la AEECF se ofrece una serie de recomendaciones que debemos seguir durante el tiempo descanso y al regreso de las vacaciones para mejorar la seguridad de los equipos:

  1. Actualiza el antivirus en todos tus dispositivos.
  2. Ejecuta todas las actualizaciones de software.
  3. Revisa tus contraseñas, que sean robustas.
  4. Protege tu red wifi, teniendo especial cuidado con las conexiones gratuitas.
  5. Configura adecuadamente tu privacidad en redes sociales.
  6. No te fíes de todo lo que lees en internet.
  7. Haz copias de seguridad.
  8. Actualiza tus aplicaciones y elimina las que no uses.
  9. Borra el historial y cookies del navegador.
  10. Mantente informado acerca del ciberfraude.

Los riesgos del Smishing

Una de las tendencias crecientes de fraude es el Smishing, una técnica que consiste en el envío de un SMS al móvil de un usuario instándolo a visitar una web que puede resultar fraudulenta, a llamar a algún número de teléfono o a realizar otra acción con el objetivo de robarle información personal, claves de acceso o un cargo económico.

Desde la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude recuerdan que, ante este tipo de situaciones, la mejor protección es no hacer nada, es decir, nunca hacer clic en un enlace o número de teléfono de un mensaje que resulte extraño o sospechoso. Además, se pueden tomar otras medidas como: utilizar contraseñas robustas y sistemas de doble verificación, no guardar las datos de tarjeta de crédito o información bancaria en el móvil, permanecer atento a las alertas de seguridad, no descargar archivos adjuntos y tener especial cuidado con aquellas ofertas y oportunidades que invitan a que se actúe rápido, pues la urgencia en la respuesta es una de las estrategias que se utilizan más habitualmente.

Lo último...