Una suplantación de identidad puede afectar a cualquier persona, también a niños, niñas y adolescentes. Se trata de una situación en la cual alguien finge ser otra persona con un objetivo principalmente económico, o con la intención de engañar y dañar a otros. A continuación, se detallan las acciones que se deben tomar tanto ante un robo de cuentas como ante la creación de un perfil falso en Internet.
No puede acceder a su cuenta
Si un compañero/a se ha hecho con su cuenta y la usa en su contra, o si ciberdelincuentes roban su cuenta para explotarla, es posible que haya un problema de seguridad. A veces, el incidente puede deberse a un error al introducir las credenciales. Si el problema persiste, puede que la cuenta haya sido robada a través de engaños de ingeniería social como el phishing, malware que roba contraseñas, o el uso de la misma contraseña en otra plataforma víctima de una fuga de datos.
Pautas a seguir:
- Recuperar la cuenta: Utilizar el enlace de “he olvidado mi contraseña” en el inicio de sesión.
- Cambiar la contraseña: Crear una contraseña robusta mezclando letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.
- Cerrar sesión en los dispositivos: Revisar el historial de inicios de sesión y cerrar los no autorizados.
- Notificar a la plataforma: En caso de no poder recuperar la cuenta, contactar con el equipo de soporte.
Se puede complementar la seguridad activando el doble factor de autenticación, alertas de inicio de sesión, actualizar y pasar un antivirus, mantener el sistema y aplicaciones actualizados y practicar buenas prácticas de uso, como no permitir que se mantenga la sesión iniciada en dispositivos ajenos.
Perfil falso con sus datos
Si compañeros/as han creado un perfil falso para dañarle, o un ciberdelincuente usa un perfil falso para engañar a otros, es crucial tomar ciertas medidas.
Medidas a seguir:
- Reunir pruebas: Recopilar evidencias del perfil falso, como capturas de pantalla.
- Reportar el perfil falso: Notificar a la plataforma para que cierre el perfil falso.
- Contactar con la plataforma: Si no es posible retirar la cuenta falsa, contactar con el equipo de soporte.
- Contactar con la AEPD: Utilizar el Canal Prioritario de la AEPD para solicitar la retirada de contenidos privados o violentos.
Adicionalmente, se debe avisar a la persona suplantada y a conocidos de la identidad falsa, revisar la configuración de privacidad en redes sociales, y practicar egosurfing regularmente para detectar actividad sospechosa.
A continuación, se incluye una tabla que detalla cómo cambiar contraseñas, activar la autenticación de doble factor, realizar reportes y solicitar ayuda en algunas de las plataformas online más utilizadas por los menores.
Lista de plataformas y servicios:
- Google: Cambia o restablece tu contraseña, refuerza la seguridad de tu cuenta de Google, informar de suplantación de identidad.
- Apple: Cambiar la contraseña del Apple ID, autenticación de doble factor para el ID de Apple, reconocer mensajes de suplantación de identidad.
- Microsoft: Cambiar la contraseña de la cuenta de Microsoft, verificación en dos pasos, cómo recuperar una cuenta pirateada.
- WhatsApp, Instagram, TikTok, X (Twitter), Twitch, Discord, Facebook, Steam, Epic, Xbox, PlayStation y Nintendo: Cada plataforma tiene procedimientos detallados para cambiar contraseñas, activar autenticación de doble factor, denunciar cuentas falsas y recuperar cuentas robadas.
Si te enfrentas a una situación de suplantación de identidad, ya sea un robo de cuenta o un perfil falso, puedes contar con el apoyo de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, 017, un servicio gratuito y confidencial para resolver problemas relacionados con ciberseguridad. También puedes contactar a través del formulario web "Tu Ayuda en Ciberseguridad", por WhatsApp (900 116 117) o Telegram (@INCIBE017).
Contenido realizado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).