¿Cómo aprovechar al máximo el email marketing?

El email es, desde hace mucho tiempo y continúa siendo, una de las mejores herramientas de comunicación. Lo utilizamos para nuestro día a día, para recibir información personal, laboral y sobre cualquier otro tema de interés. Es por ello que siempre debe estar presente dentro de una estrategia de marketing online porque es fácil de gestionar, permite mantener un contacto mucho más cercano con nuestro público objetivo y, adicionalmente, proporciona un alto nivel de conversiones por una inversión mínima.

Es, justamente por lo anterior, que resulta imprescindible aprovechar al máximo esta estrategia de marketing y adaptarla a los objetivos de cada momento. El envío de correos masivos es una forma sumamente fácil de mantener el contacto más cercano y mantener a nuestro público informado sobre las últimas novedades de nuestra marca, incluyendo promociones especiales, ofertas y cualquier otro cambio interesante.

Estrategias para aprovechar al máximo el email marketing

El email marketing es una de las mejores estrategias de marketing porque nos permite llegar más lejos y al mismo tiempo afianzar la relación de confianza con nuestros clientes. Sin embargo, no siempre sabemos aprovechar el poder del envío de correos masivos, por lo que en muchas ocasiones nos quedamos encasillados en un único formato. En este sentido, saber la forma correcta de generar un copy de promoción, hacer un pequeño estudio de mercado o cómo enviar un correo de propuesta comercial es clave para aprovechar al máximo esta estrategia y aumentar, así, las conversiones.

A continuación compartimos contigo algunas de las estrategias más destacadas que puedes utilizar para potenciar al máximo los beneficios del email marketing:

  • Promoción

La promoción de productos o servicios en general, así como también la promoción de un producto en específico, es una de las razones de ser del email marketing. Esto se debe a que nos permite llegar de forma directa al cliente o potencial cliente, lo que aumenta de forma significativa las probabilidades de generar una venta o conversión. Por supuesto, para ello es imprescindible redactar un copy atractivo, simple y que resalte todos los beneficios que el cliente obtendrá con la compra de nuestro producto.

  • Objeciones de venta

Al momento de redactar un correo de email marketing es importante prestar atención a todos los detalles, más cuando se ha hecho un trabajo minucioso para generar contenido interesante y atractivo que logre captar la atención del cliente. Dentro de las múltiples estrategias del email marketing, una que en especial nos permite aumentar las conversiones es la conocida como objeciones de venta, enfocada en responder desde una perspectiva positiva las principales dudas que puedan tener los clientes sobre el producto. Esa reafirmación final puede ser determinante para que el cliente termine por ejecutar la acción deseada.

  • Neuronas espejo

Otra estrategia que siempre debemos considerar al momento de desarrollar una campaña de email marketing es la de las neuronas espejo. ¿En qué consiste? En describir lo más posible el producto, pero desde una perspectiva emocional, el objetivo es que el cliente pueda visualizarse a sí mismo utilizando el producto, lo que, finalmente, puede ayudar a que termine por completar la acción de compra.

  • Newsletter

Para nuestros clientes consagrados, las newsletter son una magnífica estrategia para mantener el contacto cercano y hacerles sentir lo importante que son para nosotros. Es una estrategia imprescindible y que siempre debe estar presente si el objetivo es generar ese sentimiento de lealtad o fidelidad hacia la marca.

En este sentido, es interesante saber que hay programas para hacer newsletters que nos facilitan esa tarea, y es que es sumamente importante utilizar la plataforma correcta para este tipo de estrategia porque de ello depende, en gran parte, el éxito de la campaña. Además, las newsletter también son de gran utilidad dentro de la estrategia de comunicación interna con empleados, proveedores, socios y demás.

  • Estudios de mercado

Sí, puedes utilizar el email marketing para hacer pequeños estudios de mercado. Es especialmente útil para saber si un determinado producto o servicio tiene posibilidades de ser exitoso entre tu comunidad de clientes o, en otras palabras, saber si estarían dispuestos a comprarlo.

  • Propuesta comercial

Como comentamos anteriormente, otra estrategia que también se puede utilizar para potenciar los resultados del email marketing es la propuesta comercial. El correo es un medio de comunicación potente y efectivo, tanto para promocionar como para tratar e impulsar otros asuntos, como una propuesta comercial.

De hecho, enviar una propuesta comercial a través del email nos permite detallar aspectos y condiciones que probablemente se pueden pasar por alto cuando la propuesta se hace verbalmente e incluso en estos casos, enviar la propuesta escrita a través del email es lo más recomendable. Además, podemos utilizar la propuesta comercial para aplicar algunas estrategias de ventas y así aumentar las probabilidades de que el cliente, finalmente, acepte.

Consejos para el desarrollo de una campaña de email marketing exitosa

Si bien para el desarrollo de una campaña de email marketing se deben considerar muchos aspectos, es siempre es importante seguir algunos consejos básicos que, sin duda alguna, nos puede facilitar la creación de una campaña exitosa. A continuación compartimos contigo algunos de los más destacados:

  • Definición del público objetivo: la base de cualquier tipo de estrategia es la definición de público objetivo y esto va más allá de simplemente determinar un rango de edad o zona geográfica. Es importante definir gustos, necesidades y todo lo que nos permita conocer más a fondo a ese público.
  • Definición de estrategia: ¿deseas enviar una propuesta comercial, promocionar un producto, aumentar el tráfico de la página web, hacer un estudio de mercado? Dependiendo del objetivo dependerá el desarrollo de la campaña.
  • Creación de contenido: el contenido debe ser acorde al público objetivo, a la meta de la campaña y a los valores de la marca. Además, debe estar bien redactado, ser respetuoso y al mismo tiempo cercano para generar empatía.
  • Plataforma: para obtener buenos resultados con el email marketing es indispensable utilizar una plataforma adecuada para ello porque si utilizamos las plataformas de correo tradicionales, lo más seguro es que nuestros emails terminan en la bandeja de spam y nunca sean leídos.

El email fue, es y continuará siendo uno de los medios de comunicación más importantes y de nosotros depende aprovechar al máximo esta herramienta para dar a conocer nuestra marca, productos, servicios y ayudar a darle visibilidad y posicionarla.

Ir arriba