Cómo responder automáticamente a todos los mensajes navideños por WhatsApp

Es muy habitual recibir en Navidad gran cantidad de mensajes felicitándonos las fiestas. Un mensaje de cada uno de tus amigos, de tus compañeros de trabajo, de aquellos familiares que hace tiempo que no ves… Tanto es así que ya es un clásico que tanto en Nochebuena, como en Nochevieja se colapsen las líneas. Todo el mundo quiere felicitar las fiestas, es normal. Pero el verdadero problema es el de intentar responder a cada una de esas felicitaciones. Esto puede convertirse en un verdadero horror.

No exagero si digo que, personalmente, tardo entre 1 y 2 horas en contestar a todo el mundo. Si alguien se ha tomado la molestia de felicitarme las fiestas o el inicio del año, qué menos que responder. Es una persona que te ha escrito un mensaje personalizado, o simplemente se ha acordado de ti en estos días, ¿cómo no voy a responderle? Lo duro es el trámite de hacerlo ya que, por defecto, WhatsApp no te proporciona una opción de respuesta automática, o autoresponder.

Si estas navidades quieres evitar el estar respondiendo una a una, cada una de las felicitaciones de Navidad, gracias a ADSLZone hemos visto una manera. Como he dicho antes, dicha manera no está integrada en WhatsApp, pero podemos ayudarnos de una aplicación externa. Desgraciadamente esta solución solo está disponible para usuarios cuyos terminal sea Android. Ya sabéis que iOS no permite la cesión de ciertos permisos de este tipo de aplicaciones.

Responder automáticamente a todos los mensajes navideños por WhatsApp

Lo primero que tienes que hacer es descargarte la app AutoResponder para WA e instalarla en tu terminal Android. Una vez hecho esto, ejecútala y pulsa sobre el botón Configuración de las notificaciones. A continuación, tendrás que activar la primera opción, la de Autoresponder para WhatsApp, y así esta aplicación contará con los permisos necesarios para enviar mensajes por WhatsApp.

Ya con los permisos necesarios, hay que crear una nueva regla. A ver, la idea es responder automáticamente a aquellos mensajes que tengan la palabra «Navidad» en su contenido. La regla nos ayudará a cumplir este cometido. Si no, responderíamos por igual a todos los mensajes recibidos por WhatsApp, y eso no nos interesa. Para crear la nueva regla, pulsa en el botón + que verás en la parte inferior derecha.

Te aparecerá una nueva pantalla en la que podrás ingresar los parámetros de la nueva regla. Parámetros como por ejemplo la palabra a filtrar para responder a dichos mensajes. En nuestro caso queremos que sea «Navidad», y por supuesto, tendremos que seleccionar la opción «Coincidencia de similitud» para que la app busque dentro del mensaje esa palabra.

A continuación, tendremos que escribir nuestro mensaje de respuesta. Procura ser genérico ya que este mensaje se enviará a todos los contactos que nos escriban un WhatsApp con la palabra «Navidad». No escribas nombres, ni describas situaciones concretas, ni seas ni muy cordial ni muy informal. Hazlo genérico.

Por último puedes acotar la regla aún más, seleccionando a qué contactos quieres responder, a qué grupos responder, a qué contactos no responder, a qué grupos no responder…

Como puedes ver, una herramienta muy completa que nos salvará de más de un apuro en estas fiestas.

Espero que te haya gustado el artículo y sepas aplicar esta aplicación estas navidades. Solo me queda darte las gracias por acompañarnos durante todo este año y, ¡FELICES FIESTAS!