Consejos para seguir una buena estrategia de redes sociales

Para nadie es un secreto que el marketing digital se ha convertido en una de las prácticas más importantes en cualquier empresa. Pero, sin duda, una buena estrategia de redes sociales puede llegar a ser la técnica de mercadotecnia digital más efectiva que existe.

Las plataformas sociales han llegado para quedarse, por eso no podemos quedarnos atrás a la hora de aprovechar sus ventajas. A continuación, te ofreceremos los mejores consejos para seguir una buena estrategia de redes sociales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la importancia de las redes sociales en el ámbito del marketing digital?

Tal vez no lo sepas, pero se estima que más de la mitad de la población mundial hace uso diario de las redes sociales, es decir, estas plataformas son una excelente alternativa para llegar de manera más directa a tu público objetivo.

Sin dejar a un lado, que son un espacio ideal para crear cercanía con los potenciales consumidores de tu marca, crear un portafolio de los productos que ofreces, e incluso, recolectar reseñas mediante los comentarios de aquellos que ya han probado tus productos, para convencer a otros de comprarlos.

Un importante porcentaje de personas en la actualidad recurre a las redes sociales para investigar productos o servicios que desean adquirir. Prefiriendo siempre a aquellas marcas que posean una magnífica presencia, receptividad y buenos contenidos en su inicio.

¿Por qué es beneficioso aprovechar las redes sociales para aplicar una estrategia de marketing? 

Cómo lo mencionamos anteriormente, son muchos los usuarios que acuden a estas plataformas para realizar un estudio de mercado previo a su compra final. Es por ello, que generar una presencia notoria en las mismas será vital para el éxito de tus ventas online.

Es por ello, por lo que las principales ventajas que obtendrás al hacer uso de las redes sociales para promocionar tu marca son las siguientes:

Mejorar la imagen pública de la marca

¿A quién no le parece atractivo una cuenta que posea miles de seguidores? Creemos que a todos nos llama un poco la atención eso, y pasa lo mismo con tu público objetivo. 

Mientras más seguidores logres tener, reacciones o comentarios positivos sobre los servicios o productos que ofreces, mayor será la probabilidad de captar un cliente nuevo

Pero ¿Cómo se logra esto? Sencillo, ideando una buena estrategia de redes sociales. Aunque, de eso te hablaremos más adelante.

Conseguirás interacciones más humanas con tus clientes o potenciales clientes

En los últimos tiempos ha surgido un nuevo apego por parte de los consumidores hacia las marcas que los hacen sentir importantes, escuchados y valorados. Es decir, ahora proporcionar una atención humana y personalizada será la estrategia perfecta para fidelizar a más de un cliente.

Afortunadamente, las redes y los medios sociales permiten ofrecer esta clase de tratos, por ello se ha convertido en las preferidas por los profesionales del marketing para captar clientela fiel.

Conseguir un mejor posicionamiento y tráfico

¿Sabías que tu landing page puede verse favorecida a causa de tus plataformas sociales? La verdad es que es una de las técnicas para conseguir tráfico en la web más efectivas de la actualidad.

Con un posteo regular y contenidos que dirijan a tu público objetivo hacia una página de destino. La probabilidad de alcanzar ventas exitosas se elevará hasta un 55%.

No requieren mucha inversión monetaria para lograr excelentes resultados

Un beneficio que no podemos dejar de mencionarte es sin duda lo económico que es lograr el éxito en estas plataformas. Y es que, si bien es sabido que existe la publicidad de pago en redes como Facebook o Instagram, esta no es tan costosa como se podría pensar y los beneficios que obtendrás son muchos.

No obstante, también es posible obtener seguidores y un posicionamiento magnífico de manera orgánica. Sin embargo, será necesario invertir mucho más esfuerzo y constancia para lograrlo.

Si quieres saber más puedes leer los 6 beneficios de las redes sociales para tu negocio.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para implementar una estrategia de marketing digital?

Este es un punto muy importante de mencionar, porque no todas las plataformas de interacciones sociales ofrecerán los mismos resultados a la hora de aplicar una estrategia. 

Sin embargo, las preferidas por los expertos en marketing digital siempre serán: Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn y en algunos casos WhatsApp. Cada una tiene una forma de operar distinta, por lo que generar técnicas de redes sociales efectivas será más o menos complicado según la plataforma.

Sin embargo, a continuación, te diremos cuáles son las que más oportunidades ofrecen, desde nuestro punto de vista.

Facebook

Esta es la red social por excelencia para llevar a cabo una estrategia de geomarketing. ¿Qué significa esto? Bueno, que todas tus tácticas se verán enfocadas principalmente en la ubicación geográfica de tu elección, es decir, podrás captar a personas que se ubiquen cerca de tu dominio geográfico.

Es una estrategia que no únicamente beneficiará tus ventas online, sino que, podrás incluso dirigir público y promocionar tu tienda física

Sin dejar de mencionar que, Facebook permite subir contenidos como vídeos, imágenes, historias, post, entre otros, que servirán para mantener actividad constante en la red.

Instagram

¿A quién no le agrada revisar el perfil de Instagram de una empresa para inspeccionar su catálogo de productos disponible? Sabemos que a muchos nos encanta hacer eso, por esta razón, es ideal para promocionar nuevas ofertas, curiosidades sobre tus servicios o productos y muchas otras cosas.

Instagram no pone límites, con ella puedes crear, promocionar e incluso interactuar con los seguidores de tu marca siempre que quieras. Tendrás la posibilidad de ser creativo con tus publicaciones y puedes incluso hacer pequeñas dinámicas o concursos para mantener al público entretenido.

¿En qué consiste una estrategia de redes sociales?

En sí, se trata de un informe o documento en el cual se detallan todos los pasos a seguir para obtener ciertos resultados concernientes al marketing de redes sociales.

Es decir, en este documento describirás las tácticas a realizar, plataformas sociales en las que esperas tener presencia, cuáles son tus objetivos específicos, objetivos generales y metas a corto, mediano o largo plazo.

La estrategia de redes sociales te va a servir como guía para siempre saber lo que quieres lograr, hacia dónde te diriges o si tus tácticas están teniendo éxito. 

Consejos útiles para seguir una buena estrategia de redes sociales

La verdad es que seguir una estrategia de redes sociales no es nada fácil si se es un principiante en el mundo del marketing digital. Sin embargo, no es nada complicado si organizas bien tu plan a seguir.

Únicamente deberás cumplir a la perfección cada uno de los pasos a seguir para elaborar una excelente estrategia. Cuando la hayas estructurado, solo resta ser organizado y apostar por las mejores tácticas para lograr tus objetivos planteados.

Algo que debes saber, es que no todas las estrategias para redes sociales serán iguales para cualquier tipo de marca. No obstante, todos estos consejos se conforman por una misma estructura y fines específicos, la cual es la siguiente:

Selecciona metas de marketing en redes sociales que se asemeje a tus aspiraciones

Lo primero siempre será establecer metas claras que apunten a un retorno de inversión y éxito a corto o mediano plazo. Debes asegurarte de que sean objetivos realistas, pero relevantes para lograr mejores resultados en el futuro.

Un consejo ideal para este paso, es siempre usar el sistema SMART, ya que tus metas deberán ser:

  1. Específicas
  2. Medibles
  3. Alcanzables
  4. Relevantes
  5. Tempranos (también conocido como alcanzables a corto plazo).

Estudia a tu audiencia lo mejor que puedas

Creemos que este es uno de los puntos más importantes de esta lista, por el hecho de que al conocer los intereses, edades, ubicación, gustos o profesión de tu público objetivo, serás capaz de crear contenidos que sean de su agrado.

Será algo de extrema relevancia para que los mismos tengan éxito al momento de ser publicados. Verás que, al conocer estos datos, lograr reacciones, comentarios o que compartan tus post será sencillo.

Evalúa el desempeño de tu competencia

De la competencia se aprende, y mucho, aunque no lo creas. Por esta razón, deberás estudiar detalladamente cada una de las estrategias, técnicas o posteos que realizan las mismas.

Nunca subestimes el poder que tiene conocer a tus competidores, ya que, únicamente así, podrás sacar ventaja de algunos fallos que detectes en su sistema. 

¡Pero eso sí! Siempre deberás usar los datos obtenidos para el mejoramiento de tu desempeño y tácticas futuras.

Determina cuáles son las mejores redes sociales para tu nicho de mercado

Tal y como te lo mencionamos en líneas anteriores, llevar a cabo una estrategia de redes sociales, nunca será igual para todas las marcas. Lo mismo ocurre con las plataformas sociales ideales para el mercado en el que te desempeñas.

Para determinar la mejor red social para tu empresa, servirá mucho conocer a tu buyer, determinar su rango de edad y evaluar cuál red social se adapta a ella.

¡Inspírate con los grandes!

¿A qué nos referimos con esto? Simple, que utilices como fuentes de inspiración a aquellas marcas exitosas en redes sociales que forman parte de tu mismo nicho de mercado.

Toma nota de todo lo que hacen y de cuáles estrategias de redes sociales implementan para obtener ese éxito. Ve sus publicaciones y capta ideas, esta es una buena forma de activar tu imaginación.

Realiza un calendario detallado para tus publicaciones en redes sociales

Aunque generar contenido de calidad o llamativo es importante para captar la atención del público, también lo es el horario en que realizarás los posteos. Necesitas determinar fechas y horas clave para generar el mayor impacto posible, en menos tiempo.

Sé creativo y original con tus contenidos

A veces solo informar no es suficiente. ¡Se necesita más para poder impactar a la audiencia! Es necesario que encuentres un balance entre el sector informativo y la creatividad.

Está comprobado que a las personas les gustan los contenidos interactivos, frescos a la vista, pero sobre todo cortos. Nunca exageres con el tiempo de duración de tus publicaciones, porque, sino, podrías aburrir a la audiencia.

Realiza un monitoreo constante y evalúa si necesitas mejorar tu estrategia

Revisar periódicamente los logros obtenidos será vital para determinar si se necesita efectuar algún cambio en las estrategias implementadas. 

Te recomendamos hacer un recuento semanal de tus éxitos, así evitarás desperdiciar dinero o tiempo valioso en tácticas que no estén dando resultados.

Ir arriba