Convertir fans en clientes ¿Es posible?

Lo cierto es que actualmente, aunque muchas marcas presumen de un gran número de fans y de seguidores en Twitter y Facebook, eso no significa ni que sean sus consumidores de verdad, ni tampoco que sean sus clientes. Precisamente por eso, porque hay muchas marcas que se quejan de lo difícil que es hacer un cliente en redes sociales hoy les hablamos del tema de convertir fans en clientes.

Y es que esa es quizás la principal estrategia de marketing online de las marcas, pero no siempre es posible hacerlo y por lo general, no podemos suponer que todos los fans que tenemos se vayan a transformar de la noche a la mañana en clientes. Ni tampoco suponer que un cliente es solo aquel que compra, porque un cliente es también aquel que nos demuestra con comentarios y recomendaciones que se fían de nosotros.

Facebook Insights Logo

En todo caso, y como no se puede hacer una estrategia genérica, porque en realidad cada empresa es un mundo, la verdad es que fomentar los concursos para que los fans encuentren más atractiva la marca, sobre todo en crisis; apostar por los descuentos o hacer ofertas especiales en Facebook ayudan a las marcas tradicionales. Mientras tanto las más costosas o las que ya tienen una reputación pueden probar a hacer ventas exclusivas antes de lanzar un producto al mercado en Facebook o a hacer regalos especiales con la compra. Aunque como digo, hay que analizar caso a caso, porque no hay estrategias globales.