Día del Periodista: cada vez aumenta más el uso de redes sociales por los profesionales

Para todos los que lo son, y también para aquellos que respetan la que no es una profesión demasiado bien pagada, pero que es uno de los motores de la democracia y de la prensa libre, hoy celebramos el día del periodista, y como no podía ser de otra manera de nuestro blog Redes Sociales, lo hacemos tomando los datos que afectan al sector, porque aunque todavía hay quien entiende que las redes sociales no pueden ser bajo ningún concepto una fuente de información ni un medio informativo, cada vez son más los profesionales que opinan que si y los utilizan en su día a día.

Aunque ya en 2012 el uso del social media era algo bastante común, y no es la primera vez que por ejemplo Facebook se lanza a ofrecer guías de contenido para periodistas, este año en realidad aumentará el uso de las redes sociales en hasta un 59%, mientras que en 2012 el porcentaje era menor de la mitad, del 47%.

dia periodista

Teniendo en cuenta que llevamos años ya viendo como las redes sociales son un lugar en el que la noticia fluye y que además lo hace de tal forma que son los primeros en comentarla. Otra cosa es que sea información veraz, porque también sabemos que el rumor es el rey de los social media, pero esa es la labor del periodista, confrontar fuentes y luego hacerlas públicas cuando se asegura de que son reales. En este caso, la verdad es que parece que la cosa va solo en aumento, y yo particularmente me alegro, porque no puede hacer sino mejorar la noticia y sobre todo la influencia en su público objetivo.