Durante los dos últimos días he presenciado múltiples conferencias en torno al mundo de la estrategia de marketing digital en la 11ª edición de OMExpo. Y si hay algo común en todas ellas, es la preocupación por conocer, entender y llegar al consumidor así como satisfacer sus necesidades, por encima de cualquier cosa.


omexpo 02015
Estamos por fin pasando de estrategias de marketing centradas en la empresa a estrategias de marketing multicanal centradas en el consumidor, o al menos esa es la tendencia que comienza a vislumbrarse. Cada vez a las empresas les interesa más la información disponible sobre sus clientes y de ahí que se hable de las tendencias de consumo de los millennials, el email marketing y el Big Data así como resulta fundamental que la publicidad no sea intrusiva, siendo el content marketing, el inbound marketing, la publicidad nativa y el branded content la respuesta ante esta realidad.

El futuro del móvil: los wereables

En la mesa de debate titulada What is the next in mobile marketing? quedó patente que la publicidad tradicional, aunque aún tiene recorrido, tendrá que tender cada vez menos al intrusismo. Las marcas tienen que involucrarse con el contenido, hacer contenido adaptado al contexto de consumo del usuario, es decir, dependiendo de dónde y cómo el usuario esté consumiendo información, porque él es que el que decide ahora.

Los wereables se presentan en este contexto como un reto, lo próximo en el ámbito del mobile marketing. Eso si, tendremos que eliminar de nuestra mente la concepción tradicional de publicidad (banner, intersticial…) y pensar en nuevas vías de explotación de estos dispositivos en el entorno del marketing, para lo cual el primer paso será convencer a los grandes anunciantes de que tienen que colaborar con pequeñas startups para poder entrar a la capitalización de estos nuevos territorios.

De la publicidad tradicional al content marketing

Conecta con tu audiencia en su mismo lenguaje fue otro de los debates donde la preocupación por qué piensan y sienten los consumidores quedó patente. En ella se afirmó que resulta tan importante generar un buen contenido como saber distribuirlo y amplificarlo, y es que no se puede hacer un “video viral”, quien lo hace viral es la gente, el efecto que produce. Al fin y al cabo, hay una oferta tan grande de contenidos que a veces lo más importante no es llegar a grandes audiencias sino saber llegar a quien nos interesa, y para ello hay que conocer muy bien al potencial cliente y saber cómo consume información. Eso sí, que nos centremos en el consumidor no puede tampoco desviarnos de nuestros objetivos, si somos una empresa tenemos que hacer contenidos para conseguir nuestros objetivos, es más, el contenido nos puede servir para segmentar públicos y llegar a nichos concretos. 

Las futuras generaciones: los millenniars

Las tendencias en el consumo de información por parte de los llamados millenniars fue un tema que trato Javier Lasa, director de tecnología e innovación área multimedia en Grupo Prisa, en su conferencia titulada Los Millenials: Nuevas audiencias y formas consumir contenidos digitales y Publicidad nativa Multipantalla. El binge watching (consumo por atracón que favorecen los scripted shows y contenidos originales con alto nivel de implicación), cherry picking (mayor frecuencia de uso en lapsos de tiempo más cortos), menor ciclo de atención (hemos pasado de 12 a 8,5 de segundos de atención), contenido efímero (como webseries en snapchat), encuadre vertical, playlist como parrilla y publicidad nativa. 

El poder del consumidor

Por último, en la charla titulada Nuevos consumidores, nuevas estrategias nos dejaron algunas reflexiones interesantes como:

“El consumidor de ahora consume cuando él quiere y lo que él quiere” comentó Nuria Giménez, Head of Digital Carat, quien asume qué a día de hoy podemos conocer bien al consumidos pero “el problema es que hay una total separación entre marketing y comunicación y la parte de producción que va siempre por delante. Ese compromiso de trabajar el producto, hacerlo mejor en función a lo que el consumidor solicita, no se hace. Es la diferencia entre poder responder y poder crear lo que nos piden.”

“Es un consumidor exigente que fuerza a las grandes marcas a comportarse de forma distinta. El consumidor ha tomado el control.” Ignacio Entrena, Digital Marketing de Johnson & Johnson

“Tienen más tecnología y menos capacidad de atención.” Bernardo Crespo, Transformation Leader de

“El problema lo tenemos nosotros, las marcas y las empresas. El consumidor es muy fácil de leer.” – Eduardo Lazcano, Experto en Marketing Digital

En definitiva, el reto más allá de interpretar todos los datos que tenemos de los clientes se encuentra en saber interpretarlos y responder a sus peticiones sin perder de vista los objetivos empresariales, pero sobre todo de ir un paso más allá, consiguiendo que el departamento de marketing se integre con otras áreas de la empresa para cambiar verdaderamente el producto o servicio en función de lo que los clientes solicitan y necesitan.

1 Comentario

  1. Hola,

    Me ha encantado el punto de vista que has expuesto en el artículo. Os sigo de normal y os recomiendo a todos mis amigos, porque sois los mejores!

    ¡Seguíd así que vais a ser los mejores de todo internet!

Comments are closed.