El Efecto Obama en las redes sociales

En alguna que otra ocasión os hemos hablado de las redes sociales de los políticos. También os hemos hablado del que es el político más amado de la web 2.0, Barack Obama. Y lo cierto es que muchas webs se están haciendo eco de la noticia (propiciada por las últimas elecciones americanas) de que el efecto Obama pierde terreno en las redes sociales.

Sin embargo. A mí no me cuadran las cifras. De hecho, lo que sucede es que se confunde a los demócratas con Obama. Obama es un personaje que ha sido capaz de crear una imagen pública propia, es decir, que se buscó un prestigio social, en muchos casos a través de las promociones en Web 2.0, pero siempre hablamos de un éxito personal, que de algún modo lo es también de los demócratas, por ser del partido, pero la imagen de Obama es la del político de la web 2.0, no la de los demócratas.

Por ejemplo en La Ser publican lo siguiente:

En sólo dos años ha perdido frente a sus opositores esta ventaja. Los republicanos han adelantado a los demócratas en número de seguidores en todas las redes sociales, pero además la red ha sido clave para la formación y desarrollo del polémico Tea Party.

Y dicha publicación está en un artículo con el título el efecto Obama pierde fuerza en las redes sociales. Nada más lejos de la realidad. De hecho, el efecto Obama sigue ganando seguidores en las redes sociales, y sigue siendo el político más seguido de la escena mundial tanto en Twitter como en Facebook. Otra historia es la vida de los demócratas en la web 2.0. Pero no confundamos al partido con la figura de Obama, porque son cosas diferentes.

Comments are closed.