La nueva moda que se viraliza a través de las redes sociales tiene como objetivo donar dinero para una buena causa. Nos referimos al #IceBucketChallenge o Desafío del cubo de agua que ha involucrado a grandes personalidades del mundo del deporte, el espectáculo y la tecnología.

Dejaremos para el final una reflexión acerca de la importancia del agua y las formas en las que se incita a donar dinero para la investigación de la enfermedad ELA, pero nos referiremos a la masividad que alcanzó este desafío en el que han participado personas como Bill Gates, Matteo Renzi, Messi, Maradona y muchos más. Para el final dejamos la mejor interpretación del desafío llevada a cabo por Patrick Stewart.

desafio-cubo-de-agua

¿De qué se trata el Desafío del cubo de agua?

El desafío consiste en arrojarse un cubo de agua helada y desafiar a otras personas a hacerlo, todo para conseguir dinero para investigar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Hasta ahora se llevan recaudados varios miles de dólares gracias a que periodistas y personajes de la realeza, como la Reina Letizia, han sido invitados a mojarse por una buena causa.

Un interesante análisis llevado a cabo por Delia Rodríguez habla sobre la importancia de Internet en nuestras actividades, y parece que el #IceBucketChallenge es una demostración de esta tendencia. La gran visibilidad y el éxito económico ha permitido la viralización del contenido de un desafío con un fin noble, pero que a su vez debería servir para generar conciencia acerca de ayudar al prójimo en todo momento.

La campaña solidaria también ha sido utilizada por campañas como Samsung para sumarse y a la vez promocionar sus productos. Pero surge una duda. ¿No sería mejor cuidar el agua que es un recurso escaso y que en África no abunda? La mejor forma, para mí, de realizar el desafío es la que utilizo Patrick Stewart (Profesor X, Capitán Picard de Star Trek).

https://www.youtube.com/watch?v=Ju5VxyM3S4o