Otra prueba más de que las empresas e instituciones prestan cada vez más atención a las redes sociales como canales de comunicación. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) explica que ha aumentado su presencia en las redes sociales, con el fin de acercarse todavía más a las empresas y profesionales españoles allí donde se encuentren para entablar conversaciones, generarles valor añadido y facilitarles el acceso a la información, los programas y los servicios de internacionalización.

Al canal de televisión abierto en 2008 en Youtube, complementario del Canal ICEX TV, se suman ahora los perfiles en Facebook, Twitter y Slideshare. Adicionalmente ha comenzado también a relacionarse a través de LinkedIn y Xing con los grupos de comercio exterior y emprendedores presentes en estas redes, y en breve contará con un grupo profesional propio dedicado al comercio exterior español.

De esta forma, el Instituto da también un paso más en la difusión de la actualidad relacionada con el comercio exterior, aprovechando la viralidad que ofrece la Web 2.0 y complementa sus canales convencionales de información y asesoramiento, respondiendo y atendiendo on line a las consultas planteadas a través de estas plataformas. La creación de estos nuevos canales está en línea con el incremento que el uso de redes sociales está teniendo en España, no sólo entre el público particular, sino también el empresarial y profesional.

Adicionalmente, el ICEX mantiene también canales de comunicación en Facebook y Twitter para dar a conocer fuera de España la oferta y la imagen de las empresas españolas, a través de sus programas de promoción sectorial Wines from Spain, Fashion From Spain e Interiors from Spain, entre otros, como el de debajo de estas líneas…