Hay más de 100 redes sociales en el mundo y todas modifican la forma en la que los usuarios se comunican y comparten información

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Si le preguntamos a cualquier usuario de España por las tres redes sociales que se le vienen a la cabeza, el 99% responderá Facebook y, en una proporción mucho menos, Twitter e Instagram. Estas son las tres plataformas 2.0 más utilizadas para compartir información, desde fotografías hasta enlaces a páginas de Internet, videos, archivos y textos.

Sin embargo hay muchas otras redes sociales, incluso hay plataformas que abordan temáticas determinadas como el caso de Flickr, centrada en el intercambio de material fotográfico, o LinkedIn, la red social para profesionales y empresas que desean ponerse en contacto siempre a partir de temas laborales. En la red LinkedIn se pueden contactar personas que buscan trabajo y profesionales con proyectos propios, también se pueden observar currículums o hacer búsquedas específicas para cubrir un puesto determinado en la fábrica o empresa.

De acuerdo al Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, que se llevará a cabo en la ciudad española de Burgos entre el 16 y el 17 de abril, hay más de 100 redes sociales. En esta sexta entrega del congreso se presentará el Mapa de las redes Sociales donde se recogen datos de usuarios de todo tipo en las plataformas del mundo digital 2.0.

Rafael Hörh, periodista en diarios españoles como El País y El Mundo, elaboró el mapa señalando las áreas proporcionales al número de usuarios de cada una de las marcas de redes sociales. Los usuarios están agrupados en categorías temáticas y permiten descubrir de forma más sencilla las formas en las que los usuarios se acercan al uso de las redes sociales y las ventajas que utilizan para compartir textos, mensajes, fotos, videos y otros tipos de archivos. Las temáticas del Mapa de Redes Sociales se identifican con colores intentando que no coincidan con los de las marcas más importantes para evitar confusiones.

El Mapa de las Redes Sociales en detalle

Fuente:  iRedes
Fuente: iRedes

Es fácil suponer que Facebook es la red social más usada del mundo, tiene nada menos que 1350 millones de usuarios, pero la segunda red social más usada es casi desconocida en occidente: se llama QZone, es una red social china y cuenta con 645 millones de cibernautas en el gigante asiático.

QZone, antes conocida como QQ, es una red social que habilita a los usuarios a compartir fotos, escribir blogs, diarios y hasta tiene la posibilidad de escuchar música. Es una red social muy popular entre los usuarios adolescentes de China y entre personas que viven en zonas rurales y tienen menos acceso a los servicios de entretenimiento de las grandes ciudades. Es peculiar el hecho de que QZone sea un servicio de pago. La red permite cambiar la apariencia de la pantalla de inicio pero para agregar detalles más específicos hay que usar la tarjeta de crédito para realizar pagos in-app.

A nivel mundial aparece Google+ como una tercera red social. Esta red es bastante conocida en España, Argentina y otros países iberoamericanos. Sin embargo el reconocimiento no implica uso, porque en Argentina es una de las redes sociales con menor presencia entre los usuarios activos.

Se mantienen los mismos números que daba en 2013 la Global web Index, una empresa de estudios de mercado que sostenía que en el sudeste asiático se encontraban las mayores concentraciones de usuarios de Google+. Esto sigue siendo así.

El cuarto lugar, pese a que muchos pensaban que lo ocuparía Twitter, pertenece a Tumblr. Esta red social tiene 420 millones de usuarios y su funcionamiento es similar a la red de microblogging del pájaro azul. Los usuarios pueden publicar textos, imágenes, citas, archivos de audio y enlaces. Es la red social favorita de los hipsters y la comunidad de usuarios se ha extendido para permitir a estos usuarios compartir sus imágenes y percepciones del mundo de manera rápida y sencilla.

En el mapa de iRedes también aparece Sina Weibo, la red apodada como “el Twitter chino” que tiene 400 millones de usuarios en el país asiático. Luego hay otras redes menos conocidas a nivel mundial, pero que en territorio asiático tienen una gran llegada: HI5 (330 millones de usuarios), Tagged (330) y Ortsbo (212), en este caso una red social que permite traducción en tiempo real, permitiendo a los usuarios llevar a cabo conversaciones en tiempo real con personas de cualquier parte del mundo.

Una de las redes sociales que aparece en los primeros puestos del mapa es de origen argentino, se llama Sonico y tiene 154 millones de usuarios. Una excelente noticia para la comunidad iberoamericana porque no son muchas las redes sociales que tienen éxito y parten de ideas nacidas en comunidades informáticas de España, Argentina u otros países iberoamericana.

La propuesta de iRedes con su mapa de redes sociales mundial permite un acercamiento más interesante a la realidad que viven actualmente los usuarios en todas partes del mundo en su acercamiento al mundo de las plataformas 2.0 en Internet.

1 Comentario

Comments are closed.