Gracias a los avances en tecnología, la sociedad está más conectada que nunca. Las redes sociales nos permiten comunicarnos con nuestros amigos y familiares, sin importar las circunstancias y kilómetros que nos separen. Asimismo, las redes sociales son un recurso muy interesante para ampliar nuestra red de contactos y, de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, nacen, al día, miles de amistades y relaciones nuevas.
Debido a sus ventajas y beneficios, las redes sociales son el lugar preferido para delincuentes y estafadores. El despunte de delitos relacionados con la integridad de perfiles ha despertado las alarmas en el sector de la informática, que vuelca sus esfuerzos en encontrar la manera de mantener un entorno seguro para los usuarios.
En este proceso el perito informático colegiado cobra gran protagonismo. Una de sus muchas funciones es garantizar la seguridad en las redes sociales, a través de varios métodos. Pero, ¿qué es exactamente un perito informático y por qué es tan importante en 2023?
Si te gusta la informática y quieres saber más sobre este puesto tan interesante, a continuación analizaremos las funciones más importantes de un perito informático.
Cinco funciones de ciberseguridad del perito informático en 2023
Se conoce como perito a aquel especialista destinado a identificar o evaluar un suceso y analizar unas pruebas que van a ser presentadas en un juicio, ante un acontecimiento determinado. Por lo tanto, un perito informático colegiado es aquella figura orientada a preservar y mantener la seguridad en el ámbito de la informática y a analizar pruebas informáticas que van a ser aportadas a un juicio, siguiendo una metodología forense.
No obstante, las funciones de un perito informático van mucho más allá. Estas labores son de gran importancia tanto para jóvenes como adultos, y su desempeño en una empresa puede ser primordial para su funcionamiento. ¿Nos acompañas a descubrir las cinco funciones más interesantes de un perito informático en la actualidad?
1. Evitar y solucionar la suplantación de identidad
La llegada del selfie y las aplicaciones de fotografía instantánea han marcado un antes y un después en la tecnología. Sin embargo, sobreexponerse en redes sociales puede traer severas consecuencias a corto, medio y largo plazo. Muchos delincuentes aprovechan este contenido para crear perfiles falsos o suplantar la identidad de diversas víctimas. Frente a esta situación, detectar perfiles e información falsa en Internet es una de las labores del perito informático en lo que respecta a las redes sociales.
2. Recuperar copias de seguridad
Como probablemente sepas, cada dispositivo dispone de copias de seguridad que permiten mantener la información a buen recaudo. Sin embargo, existen diversas causas que pueden provocar el reseteo o pérdida de contenido. Un perito informático se encarga de recuperar el uso de servidores o de copias de seguridad de interés a la hora de resolver un caso.
3. Informática forense
La investigación es uno de los ámbitos más importantes en nuestra sociedad. Gracias a la labor de profesionales en el sector de la informática, se evitan a diario multitud de delitos y estafas. En este proceso, cobra gran relevancia la informática forense a manos de los peritos informáticos, encargados de analizar las evidencias y proteger al usuario de ataques internos o malwares.
4. Reducción de las estafas digitales
El número de estafas producidas en Internet se ha visto incrementado durante los últimos años. La protección de datos y el pago con tarjeta en sitios indebidos son los agravantes de que, cada día, los delincuentes roben este tipo de información a los usuarios más vulnerables. Con el objetivo de reducir el número de casos, el perito informático protege y garantiza la seguridad de los afectados a través del protocolo de actuación pertinente.
5. Volcado y análisis de evidencias informáticas
Un perito informático puede servir de gran ayuda durante un proceso judicial. Una de sus importantes labores es elaborar informes que pueden actuar como prueba en un procedimiento judicial, sirviendo de apoyo al juez o jueces para dictar la sentencia. Por lo tanto, su presencia es cada vez más demandada en las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país.