Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de IAB Spain

0

La IAB Spain ha lanzado el Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de donde se desprenden interesantes datos y conclusiones, como que el 85% de los internautas sigue a influencers a través de redes sociales y que las redes más usadas, por orden de importancia son: Facebook (94%), WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%).

Sin embargo, en esto no se queda la cosa, este año el Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de IAB Spain ha incorporado 12 nuevas redes sociales, entre las que se encuentran: Telegram, WhatsApp, Line, Vine, Snapchat, Tinder, Twitch, YouTubeGaming, Grindr, Swarm y Happn.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain: “El estudio de este año arroja datos muy interesantes para el sector publicitario. El 84% de los usuarios siguen a una marca, lo cual quiere decir que las marcas ya saben desenvolverse en este terreno. Otro dato que me ha llamado la atención es la sensación de escasa saturación publicitaria en las redes sociales, y que un 27% acepta recibir impactos afines a sus intereses. A través de este estudio y otros recientes, desde IAB estamos viendo que tanto anunciantes como usuarios empiezan a mostrar un mayor nivel de madurez y conocimiento del medio”.

Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de IAB Spain

¿Quién usa redes sociales en España?

No cabe duda que las redes sociales han penetrado en el mercado español con ímpetu por los 15 millones de usuarios que las usan en nuestro país (el 81% de los internautas entre 16 y 55 años). Es más, los usuarios conocen una media de 9,9 redes sociales, habiendo subido el conocimiento de Pinterest y Facebook.

No obstante, algunas redes sociales han pasado a la historia como MySpace, Flickr, Hi5, Foursquare y Tuenti que han sido eliminadas del estudio.

En cuanto a valoración, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2016, Whatsapp y Youtube se llevan la palma, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook, frente a las menos valoradas que son: Google+, Line y LinkedIn. Asimismo, y como cabe esperar, las favoritas son Whatsapp y Facebook, seguidas de YouTube, Twitter e Instagram.

En cuanto al tiempo dedicado a las redes sociales, este aumenta con respecto a anteriores estudios llegando a 2h 57m como consecuencia de la introducción de WhatsApp al estudio, quien lidera esta medida seguida de Spotify y Facebook.

¿Por qué los usuarios siguen a las marcas en redes sociales?

Mantenerse informados, es la principal razón por la cual los usuarios siguen a marcas en redes sociales, seguido de conocer nuevos productos y servicios y de únicamente “porque me gusta la marca”. Los concursos y los descuentos también siguen siendo razones importantes por las que los usuarios siguen a las marcas. No obstante, el interés por promociones desciende en cuanto a fidelización de la marca.

Según este Estudio Anual de Redes Sociales 2016, la red social líder para poner en contacto a marcas y usuarios es Facebook, aunque ha descendido ligeramente, seguida de Twitter y con Instagram aumentando. Asimismo, el territorio más femenino es el de Facebook mientras que en Twitter hay más hombres. Y en cuanto edades, Instagram es el territorio donde más jóvenes hay entre 16 y 30 años.

Publicidad en redes sociales

Resulta destacable el dato de que al 51% de usuarios les parece bien que las marcas hagan publicidad y sólo a un 9% les parece mal. Es más, el 44% indican que lo les causa molestia alguna, siendo el banner el formato preferido por los usuarios.

Ecommerce y redes sociales

Aunque las ventas a través de redes sociales siguen siendo insignificantes, lo cierto es que los usuarios confirman que sí les influye en el proceso de compra, especialmente Facebook en el sector de la moda.

Esperamos que os hayan parecido interesantes estos datos que hemos destacado. Podéis descargar el estudio con más datos en PDF aquí: Redes Sociales en España 2016