Una realidad que se está popularizando en las redes sociales es la de las consultas sobre temas de salud. Tendencia mundial que empieza a generar nuevas medidas para ayudar a los usuarios a la vez que se resalta la importancia de los médicos y profesionales de la salud.

Fuente:  Globbos
Fuente: Globbos

Ante el aumento creciente de consultas sobre salud en las redes sociales se está empezando a trabajar en la creación de comunidades específicas dedicadas a responder distintas dudas de carácter menor. Ya existen sitios web dedicados a este tipo de acciones, pero la inmediatez de las redes sociales ayuda a los usuarios a sentirse cuidados y atendidos al instante.

Facebook y la salud

Uno de los últimos rumores sobre Facebook indica la creación de una plataforma que permite vincular a personas naturalmente conectadas con dudas acerca de salud y temáticas similares. Esta herramienta llega un poco tarde ya que los muros de diferentes grupos ya se han convertido en una suerte de consultorio generalizado para todo tipo de dolencias, aunque hay que remarcar que los usuarios tienden a avisar que nada supera la visita a un médico.

Las redes sociales sobre temáticas de salud tienen aspectos muy positivos para los pacientes. Además de brindar la información requerida, también fomentan el apoyo mutuo entre pares que han vivido una dolencia similar. Las redes sociales ayudan a combatir el aislamiento social y a controlar las depresiones que pueden surgir cuando una persona está enferma.

Donde hay que prestar atención es en las vulnerabilidades de las redes sociales como medio de información en salud. La calidad de los contenidos no siempre es la adecuada, y por otro lado están las leyes de cada país sobre los datos personales.

La información personal sobre el historial de salud es muy importante y su desvío y utilización para fines no apropiados puede terminar siendo un gran problema. Por eso la novedad de una herramienta de Facebook para hablar de este tipo de temáticas puede ser muy bien recibida. ¿Alguna vez hiciste consultas sobre tu salud en Facebook?