Facebook SEO, ránking y factores

Hoy navegando por la red he encontrado un estudio, que a pesar de que ya tiene su tiempo está de rabiosa actualidad. Estoy hablando del tema del Facebook SEO, ránking y factores en el posicionamiento de redes sociales, y me refiero en concreto a Facebook SEO Ranking Factors, 2010 Study Results. Ciertamente el posicionamiento en Facebook no es una cuestión de fácil respuesta, si Google, con todos los criterios que conocemos es a veces impredecible, está claro que Facebook lo es aún más, con la escasez de información a la que nos enfrentamos.

Cuando me disponía a explicarlos resultados obtenidos en el estudio de la fuente citada anteriormente, la cual está en inglés, llegue por casualidad a una página en la que han traducido literalmente el estudio al idioma español. Por ello, antes de nada citar a los compañeros de Pys Noticias y agradecerles el trabajo que han hecho, para que los hablantes hispanos puedan acceder a datos tan importantes referentes al Facebook SEO, ranking y posicionamiento.

A continuación os presento los resultados del estudio Facebook SEO Ranking Factors, 2010 Study Results:

SEO para Facebook, Factores para el posicionamiento y ataques a la visibilidad

Los tests conducidos abarcaron 5 perfiles únicos: 4 cuentas maduras, con variaciones como las redes, localización, intereses, ‘me gusta’, niveles de privacidad y a parte una cuenta totalmente nueva sin ningún tipo de elementos que puedan influenciar el perfil, eso significa sin ningún amigo, localidad no visible, sin intereses ni aficiones….

Personalización explicada

Estos elementos impactan en la personalización y en la manera que los resultados aparecen cuando estás en Facebook (por el objetivo de la siguiente lista, puede referirse a una página de Facebook, grupo, evento, aplicación o sitio) :

* Te gusta

* Le gusta a tus amigos

* Estás invitado

* Lo has visitado previamente

* Lo clasificas como interesante

Dentro del cuadro de autorelleno

El cuado de autorelleno de Facebook es una de los buscadores más potentes. Te sigue a todas partes, y es una de las pocas cosas que no ha cambiado. Previamente se ubicaba en el margen superior izquierdo, los últimos diseños lo han ubicado centrado en la parte superior en un intento de mantener Facebook como un buscador habitual. Dependiendo de la antigüedad de la cuenta, entre 0 y 8 resultados aparecerán en el cuadro (0 si la cuenta es relativamente nueva)

Al principio, no era ni un cuadro de autorelleno, simplemente un buscador muy avanzado. Podías introducir algunas palabras clave, pulsar enter y te llevaría al SERP principal, lleno de gente, páginas, grupos, eventos y aplicaciones relevantes para tu búsqueda. Ahora el cuadro de autorelleno, va sugiriendo resultados tal y como vas escribiendo (¿preludio de Google Instant?). Pulsar enter y te lleva directamente a los resultados sin importar si la página está o no en la red de Facebook.

¿Es esto realmente así o simplemente una manera de esconder una mala hoja de resultados? No lo sabemos. De cualquier manera, Facebook enfatiza sus resultados, lo que nos da a entender que el cuadro de Autorelleno es quizás el sitio más importante donde tener una buena clasificación

Factores para la optimización del cuadro de autorelleno en Facebook

* Tu nombre saldrá como el resultado número 1 en las dos o tres primeras letras de tu nombre (hablamos de resultados personalizados)

* Eventos a los que estás invitado (incluso si no has respondido a la invitación)

* Amigos con un nombre que coincida con la palabra clave

* Amigo de Segundo grado (es decir el caso como el de antes, pero que sea amigo de un amigo)

*Preguntas que incluyan las palabras clave o en combinación con un número de respuestas y varios elementos personalizados

*Aplicaciones que hayas usado

* Páginas que te hayan gustado

* Páginas que sean de tu interés

* Páginas que les guste a amigos tuyos o en combinación con un cierto número de amigos que les gusta y su total.

Dentro de los resultados

El orden de resultados comentados previamente es sobre el papel, puesto que son sugeridos antes de que surgiera la posibilidad de auto sugerir resultados.

Para meterse en la página principal se necesita de un click adicional. Ahora, solo cuentas nuevas sin ningún elemento personalizado de Facebook (por ejemplo, sin amigos para sugerirles contenido) deben hacer  click para ver la lista entera de resultados.

En la página de todos los resultados (SERP) disponibles, sale todo, gente, páginas, grupos, aplicaciones, eventos e incluso resultados de webs.

(Nota que el rediseño del SERP, el cuadro de búsqueda, se ha desplazado de la izquierda al centro , y se ha puesto un énfasis más grande en el tipo de búsqueda que se está realizando como en este caso “Todos los resultados”.Para acabar, donde antes salía el texto con “me gusta”, “amigo”, “únete” o “RSVP” ha sido sustituído por botones…Ese pulgar hacia arriba se está convirtiendo en un símbolo como el naranja para ver el RSS.

* Gente, más conocidos como amigos o amigos de segundo grado y un nombre que coincida con la palabra clave.

* Páginas con un nombre clave en combinación con cierto número de “me gusta”. Esto puede incluso desbancar de la clasificación a amigos con parecido en la palabra clave…A veces…

Pages  with keyword in page name in tandem with total likes. Can outrank friend with keyword in name… sometimes…

* Posts que contengan palabras clave (actualización de status, enlaces compartidos…)

*Resultados de páginas potenciados por Bing.

Dentro de los resultado de “Gente”

Al principio de todo, donde la mejor clasificación que se podía obtener de una búsqueda, era la combinación de una palabra clave o variación. Por ejemplo si buscáramos a Rose Capybara, si escribiéramos “capybara” sería el primer resultado en aparecer. Almenos, esos eran los resultados a los que se llegaron en el estudio de junio del 2010. Desde entonces, parece que Facebook ha cambiado su algorritmo de manera que se pone más empeño en que coincidan una localidad y red (como sitio de trabajo o colegio)

A diferencia de la mayoría de gente en el estudio del mes de junio, aquellos realizados en el mes de noviembre, no tienen una palabra clave, antes aparecería “Juegos Capybara”como su empresa de trabajo.

Filtros

¡Presta mucha atención a los filtros! Facebook desarrolló una aplicación donde te permite filtrar los resultados de tal manera que te aparezcan solo personas de una localidad, colegio o lugar de trabajo específicos.

Cómo aparecen los resultados de gente

*Un amigo o amigo de segundo grado que contengan la palabra clave. A veces si es un nombre muy directo aparece después que otros.

*Si alguien se apellidara “Bellart” tiene más posibilidades de aparecer antes que alguien que trabaja en “Café del Viejo Bellart”.

*La palabra clave en el nombre de algún contacto, localidad o red.

Dentro de la página de resultados

Todos estos resultados son realmente confusos. Dentro de lo que pareciera ser una página de resultados totalmente uniforme, en realidad tienen diferentes tipos de contenidos : Está la “fan page” oficial de Facebook, la nueva página de comunidades, la de lugares e incluso alguna que no pertenezca a Facebook.com podría formar parte.

Los resultados parecen estar directamente influenciados por la customización, a pesar de que esos factores siempre pueden afectar tu página de resultados (los resultados nunca dice a cuantos de tus amigos les gusta cierta página, por ejemplo).

Cómo se clasifican los resultados de ‘Páginas’

Lo primero que se te viene a la cabeza es frustración. Las páginas de SERP están muy liadas clasificando, lógico. Pero hay algunas conclusiones generales que es lo que cuenta para la clasificación de las páginas de Facebook.

* Palabras clave en el nombre

* Densidad de palabras clave en el contenido

* Personalización

* Sitios clave para poner dichas palabras son:

Nombres y descripciones

* También, tener muchos “me gusta” juega a tu favor.

Dentro de la página de resultados de “Grupos”

Siendo directos, la sección de Grupos, es sin duda la más peliaguda para Facebook. Es sin duda alguna la SERP más impersonal. Factores que parecen afectar:

* Ser miembro

* Que tus amigos sean miembros

* Palabra clave en el título

* Número total de miembros

* Palabra clave en la información de la página

Dentro de los resultados de Eventos

Promocionar un evento a través de Facebook, quizás no sea tu mejor herramiento de RR.PP…Incluso si sigues las normas, es muy difícil seguir ningún tipo patron lógico.

Nos hemos dado que siguen un esquema más o menos como este:

*No tienen en cuenta ningún tipo de localización

*No tiene en cuenta los amigos que lo atienden

*No se cuentan el número de invitaciones enviadas

*No hay ningún tipo de palabra clave

Como se clafican los eventos

Puedes incrementar tu lista orgánica mediante:

*Conseguir que la gente atienda a tu evento

*Que la gente visite la página del evento

*Poner la palabra clave de más valor en el título

*No poner nombres de eventos muy largos

Dentro de los resultados en Aplicaciones

Si hay unos resultados más confusos o difíciles de pronosticar que los eventos esos son las Aplicaciones. Aun así, esto es lo que nos hemos dado cuenta que importa:

* Si eres fan o usuario

* Si algún contacto tuyo o amigos de amigos son usuarios

Dentro de los ‘Posts’

Los Posts son bastante directos…Da igual que sean de amigos o de todo el mundo, el elemento más importante es:

*Que contenga la palabra clave en el post

Optimizaciones en los posts

* La palabra clave debe estar en la actualización del status

* Para que se optimicen los Posts de todo el mundo, la privacidad debe estar estar abierta para todo el mundo.

Como optimizar los resultados Web

* Realizar una búsqueda en Bing

Al respecto de las preguntas en Facebook

Las preguntas en Facebook, son la nueva herramienta de la red social, algo así como el juguete nuevo. Quizás Zuckerberg y sus compañeros simplemente lo están presentando en sociedad, quizás aporte elementos interesantes, en cualquier caso, esta nueva herramienta es la nueva apuesta de Facebook y por tanto es importante.

Muchas veces, el contenido de estas secciones desbanca en el orden de apariciones a contenido más importante, relevante y de más valor.

Este es un ejemplo más del objetivo final de Facebook: Convertirse en un buscador social más que una simple comunidad social. En respuesta a una búsqueda como “pizza”, Facebook, aparecerá con muchas respuestas de donde comprar la mejor pizza de la ciudad, pero desbancando importantes (y con muchos seguidores) marcas en Facebook como Pizza Hut por ejemplo. Es destacable que esta sección no tenga un sitio aun en SERP… ¿es una manera de Facebook de desviar la atención del cuadro de autorelleno y centrarla en esta aplicación para ver quien obtiene más resultados?

Factores de optimización en ‘Facebook Questions’:

* Que contenga la palabra clave en el título

* Que la palabra clave esté en la respuesta o en enlace para la misma

Estas dos preguntas parecen estar cubiertas en el cuadro de autorelleno, a pesar del hecho que no hay ningún sitio donde se pueda ver. Pero si lo miras atentamente, verás que la palabra clave está en texto junto con un enlace a otra página que contiene la palabra clave en el URL. Rebuscado.

Cuando todo parece estar hablado sobre el tema, resulta que las preguntas destinadas para más de un usuario, son las que se optimizan mejor, es decir, pon mucho empeño en escribir algo de valor para la comunidad entera.