Fotos con copyright en Facebook ¿Hay consecuencias?

Sé que muchos le dais muy poca importancia al asunto de dónde sacamos las imágenes. Al fin y al cabo si algo se expone en internet es de dominio público y por tanto se podría tomar. Sin embargo, la ley no interpreta las cosas del mismo modo, y ahora que con el rediseño de Facebook las imágenes cobran cada vez más sentido podrías tener serios problemas a la hora de colocar la primera imagen que encuentres en cualquier buscador. ¿Las consecuencias? pueden ser muchas, pero la pena por infringir el copyright dependiendo del caso puede ser una multa millonaria o incluso la cárcel.

¿Qué hacer entonces con las fotos en el nuevo Facebook?

 

copyright

Yo sin duda recomiendo no meterse en jaleos. Aunque todo dependerá de dónde hayas sacado la imagen, de si su autor se mosquea o no, y del uso que le hayas dado, para evitar problemas de cara al futuro te recomiendo seguir estas dos reglas, ya no solo para las imágenes que uses en el nuevo Facebook sino aplicado a cualquier proyecto que tengas en la red.

  1. Busca imágenes libres de derechos de copyright. El CC es el mejor sistema, y redes sociales como Flickrs se han convertido en grandes servidoras para este tipo de usos.
  2. Las imágenes de productos físicos o capturas de pantalla las puedes usar sin restricciones, aunque estas han de ser simplemente demostrativas. Por ejemplo, la imagen de un iPhone en una bicicleta podría estar protegida; la de un iPhone en una diapositiva de Apple no te dará problemas