General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) ha sido seleccionada por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) para participar en la evaluación de un innovador programa de aeronaves no tripuladas. Este proyecto se centra en el desarrollo del programa de Aeronave Táctica Expedicionaria No Tripulada del Grupo de Tarea Aire-Tierra de los Marines (MUX TACAIR), cuyo objetivo es la integración de aeronaves de combate colaborativas (CCA) en sus operaciones.

La elección recayó en la plataforma YFQ-42A de GA-ASI, que actuará como sustituto para evaluar su integración con cazas tripulados. Este acuerdo inicial contempla la incorporación de un «kit» de misión proporcionado por el Gobierno en la plataforma seleccionada, con el fin de evaluar su rendimiento dentro del Marine Air-Ground Task Force (MAGTF). El objetivo es potenciar las capacidades autónomas de la aeronave para llevar a cabo misiones críticas de manera rentable y efectiva.

Mike Atwood, vicepresidente de Programas Avanzados de GA-ASI, afirmó que esta selección demuestra la confianza en los sistemas autónomos de la compañía, que ya están en operación. Atwood destacó que el YFQ-42, junto con la arquitectura de autonomía probada de GA-ASI, permitirá ofrecer una solución CCA económica que optimizará la efectividad operativa del Marine Air-Ground Task Force en situaciones de combate complejas.

En adición a este reciente contrato, GA-ASI también fue elegida por la Fuerza Aérea de EE. UU. en abril de 2024 para desarrollar artículos de prueba de vuelo representativos para el programa CCA. La plataforma YFQ-42A realizó su vuelo inaugural en agosto de 2025, validando así un enfoque de desarrollo rápido y modular de aeronaves no tripuladas, adaptándose a diferentes requisitos de misión.

El diseño innovador del YFQ-42A facilita la rápida integración de sistemas de misión, subrayando el compromiso de GA-ASI con el avance de las aeronaves de combate autónomas de próxima generación. La empresa se consolida como líder en el sector, respaldada por más de tres décadas de experiencia y una impresionante acumulación de más de nueve millones de horas de vuelo con su línea de sistemas de aeronaves no tripuladas, que incluye modelos destacados como el MQ-9A Reaper y el MQ-1C Gray Eagle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

×