La gestión de redes sociales y el marketing digital fueron los proyectos más solicitados por los españoles en 2017

El marketplace online de servicios locales Zaask, a partir de los datos relativos a la cantidad de pedidos de servicios en la área de marketing, recogidos en su plataforma a lo largo de los dos últimos años, ha divulgado cuales fueron los proyectos más comunes entre los españoles en 2017, así como la evolución experimentada en relación al año anterior. Dentro de estos servicios, la gestión de redes sociales sigue siendo el más solicitado por los españoles, representando casi el 30% de los pedidos totales relacionados con marketing digital en 2016 y 2017.

La gestión de redes sociales fue el servicio más solicitado del año

Para las empresas, los servicios de  marketing principalmente los asociados al área digital, siguen siendo los más comunes e importantes. Tal es su importancia, que suelen ser una de las áreas mejor remuneradas en la actualidad, según la Guía del Mercado Laboral 2017 lanzada por la consultora de recursos humanos Hays. Ahora bien, ¿cuáles son los proyectos más comunes?

Según la plataforma Zaask, la gestión de redes sociales y el marketing digital fueron los servicios más solicitados por los españoles durante 2017. Esto representa más de la mitad de los pedidos totales relacionados con marketing en 2016 y 2017.

Por detrás de estos servicios, cuya evolución en relación a 2016 fue del 42% y 46%, respectivamente, se encuentran la gestión de Google Adwords y Facebook Ads y la consultoría de marketing, que representan respectivamente aumentos del 51% y el 27% con respecto al año anterior. Aquí hay que destacar la gestión de páginas de Facebook y los trabajos en WordPress que experimentaron el mayor aumento de solicitudes.

De acuerdo con la plataforma, a pesar de que la gestión de páginas de la red social liderada por Mark Zuckerberg y el efectuar trabajos en WordPress han sido los dos servicios menos requeridos por los españoles a lo largo de los dos últimos años, ambos presentan la mayor evolución de solicitudes de un año para otro (200% y 189%, respectivamente).