-

Gobiernos que controlan conexiones a Facebook e internet

Hace un mes os habíamos presentado el mapa de conexiones Facebook en el que se veía a un mundo conectado a través de la red social. Hoy queremos volver a dicho mapa, a hacer una crítica acerca de la realidad de los datos y a acerca de los gobiernos que controlan conexiones a Facebook e internet

Facebook europe

Tomando como fuente a Rizomatica, dicho mapa de la comunicación en Facebook no es del todo real. Ya que en realidad las conexiones entre perfiles de la red social no se hacen de una a una, sino de diferentes centros de información a otros centros de información, a partir de los cuales salen los diferentes nodos de emisión y receptor. O se que el esquema sería algo parecido al siguiente:

Emisor- Centro de información- centro de información 2- receptor.

Más abajo encontraréis un mapa que resume como funciona la conexión a internet, y es aquí donde entran en juego los gobiernos que controlan conexiones a Facebook e internet. Ya que precisamente por el esquema de conexiones, cualquier gobierno puede bloquear contenidos, como sucede en China o Cuba, y como ha ocurrido estos últimos días en Egipto.

Entonces la pregunta es ¿somos realmente tan libres como nos dicen en internet? ¿Tenemos acceso a todo el contenido? ¿Somos realmente conscientes de la manipulación que podemos sufrir por parte de fuentes Estatales? ¿Es lógico que los gobiernos controlen conexiones a Facebook e internet?

Para terminar con la reflexión, simplemente me gustaría agregar que aquel famoso mapa que citamos en nuestro artículo anterior (link en el primer párrafo) que dio la vuelta al mundo es un modo figurado de ver como nos conectamos los ciudadanos del mundo a través de Facebook, peor la realidad es muy diferente.

GlobalInternetMap

En alta resolución

Lo último...