Sabíamos que Google no da puntada sin hilo y en el mundo de los pagos no quieren quedarse fuera. Lo han intentado de muchas formas con su Wallet y no han conseguido sustituir a Paypal o AmazonPay como una opción de pagos, y mucho menos acercarse a un Apple Pay con móviles.

Pero ahora Google Chrome 61 integra los pagos web, un paso previo a que también lo integren en las versiones móviles. El Payment Request API permite que nuestra tienda online pueda integrar el proceso de pago final con Google y nuestro Chrome.

Podéis probar una demo online que se ha compartido por Twitter y de la que os dejamos también algunas capturas.

Web Paymentes de Google Chrome 61 Desktop

Insertar tarjeta de crédito en Web Payments Chrome

Introducción de la Payment Request API

La Payment Request API es un sistema que tiene que eliminar los formularios de salida. Mejora notablemente el flujo de trabajo del usuario durante el proceso de compra, lo cual proporciona una experiencia del usuario más uniforme y permite a los comerciantes web usar con facilidad diferentes métodos de pago. La Payment Request API no es un nuevo método de pago ni se integra directamente con procesadores de pago; es una capa de proceso concebida con los siguientes objetivos:

  • Permitir que el navegador actúe como intermediario entre comerciantes, usuarios y métodos de pago.
  • Estandarizar el flujo de comunicación de pago tanto como sea posible.
  • Admitir a la perfección diferentes métodos de pago seguros.
  • Funcionar en cualquier navegador, dispositivo, móvil de plataforma o de otra manera.

La Payment Request API es un estándar abierto compatible con varios navegadores que reemplaza los flujos tradicionales de finalización de compra al permitir a los comerciantes solicitar y aceptar cualquier método de pago en una sola llamada a la API.

La Payment Request API permite que la página web intercambie información con el usuario-agente mientras este último proporciona entradas, antes de aprobar o rechazar una solicitud de pago.

Lo mejor de todo, con el navegador como intermediario, toda la información necesaria para que la finalización de la compra sea rápida se puede guardar en el navegador, de modo que los usuarios solo deban confirmar y pagar con un solo clic.

Proceso de transacción de pago

Con la Payment Request API, el proceso de transacción es lo más fluido posible para usuarios y comerciantes.

El proceso comienza cuando el sitio del comerciante crea una nueva PaymentRequest y transmite al navegador toda la información necesaria para realizar la compra: el monto que se cobrará, la moneda en la que se espera el pago y los métodos de pago que acepta el sitio. El navegador determina la compatibilidad entre los métodos de pago aceptados para el sitio y los métodos que el usuario tiene instalados en el dispositivo de destino.

Luego presenta las IU de pago al usuario, quien selecciona un método de pago y autoriza la transacción. Un método de pago puede ser sencillo como una tarjeta de crédito que el navegador haya guardado, o complicado como una aplicación de terceros creada específicamente para proporcionar pagos al sitio (esta funcionalidad se anunciará próximamente). Una vez de que el usuario autoriza la transacción, todos los detalles de pago necesarios se envían directamente al sitio. Por ejemplo, para un pago con tarjeta de crédito, el sitio recibirá un número de tarjeta, un nombre de titular de la tarjeta, una fecha de vencimiento y un CVC.

La Payment Request también se puede extender para mostrar información adicional, como direcciones y opciones de envío, correo electrónico y teléfono del ordenante. Esto te permite obtener toda la información que necesitas para finalizar un pago sin siquiera mostrar al usuario un formulario de finalización de compra.

La belleza de este proceso nuevo se debe a tres aspectos: desde la perspectiva del usuario, toda la interacción previamente tediosa (solicitud, autorización, pago y resultado) ahora se produce en un solo paso; desde la perspectiva del sitio web, solo exige una única llamada de JavaScript API, desde la perspectiva del método de pago, no existe cambio de proceso.

También podéis acudir al centro de desarrolladores de Chrome para ampliar información de los Web Payments de Chrome.