-

Google Edition programa el fin de la piratería digital

Google Book

La Feria del Libro de Francfort, que tiene un apartado dedicado al libro digital y toda su industria es el foro elegido por Google para anunciar la puesta de largo de su Google Editions.

El editor en abierto que el gigante de las búsquedas en Internet lleva anunciando desde hace casi un año. El sistema se plantea como una plataforma segura y definitiva en la lucha contra la piratería digital.

El anuncio en la feria confirma que Google planea colgar un catálogo de libros digitales formado por 400.000 títulos. De todas formas, Google Editionssólo estaría disponible en el buscador para los usuarios de Estados Unidos en una fecha aún no concretada, pero siempre antes del final de 2010.

Declaraciones de un portavoz de la compañía dieron a entender que la plataforma americana estaría disponible en unos días. En Europa, Google Editions sólo estará operativa antes del verano de 2011, sin fecha concreta también.

Según fuentes de Google, el principal problema de la puesta en marcha del supereditor no es tanto el volumen de títulos o la selección, sino, como es habitual el tema de los derechos de autor. Google dice que está negociando ahora mismo con 35.000 editores de más de cien países.

Google Editions se apoya en una plataforma de la propia marca, Google Books, con el que ha digitalizado libros de los temas más variados, bajo unos acuerdos con bibliotecas y editoriales de todo el mundo.

Este sistema permitirá la descarga de libros electrónicos casi en cualquier plataforma conocida, incluso hasta en el televisor del salón de casa.

Una de las bondades del proyecto de Google Editions es que aparentemente se vencería a la piratería de las ediciones. Google tendría los datos personales de los usuarios que descargaran sus libros. Algo que a las editoriales les sonará a música celestial.

Lo último...