Google proveerá Wifi de alta velocidad gratis a 400 estaciones de tren de India

Acuerdo alcanzado entre Google y el gobierno Indio para suministrar gratuitamente de Wifi de alta velocidad a 400 estaciones de tren en la India

Hoy domingo 27 Google en su blog oficial publicaba por medio de su CEO, Sundar Pichai, un post en el que anunciaban un nuevo proyecto donde comenzarán a proveer Wifi de alta velocidad gratis en 400 estaciones de trenes en toda la India. El motivo de la gran prioridad de Google en la India, aparte de ser el país natal de su CEO, no es otro que un estudio realizado por la compañia en este país, donde extrajeron números sorprendentes en relación al uso de internet en dicho país, aportando datos tan espectaculares como:

– En 2014, sólo 100 millones de personas en la India comenzaron a utilizar Internet por primera vez.
– A día de hoy, aún no se conectan a Internet en la India casi 1000 millones de personas, donde Facebook y Google + son las redes sociales más utilizadas.
– Después de China (donde cabe recordar que el gobierno a tenido que tomar varias medidas debido a la adicción a las redes sociales y a la conectividad excesiva de los chinos), la India es el segundo país del mundo, con más internautas, aproximadamente 300 millones.

En palabras recogidas a Sundar Pichai, indicaba lo siguiente:

«Estoy muy orgulloso de anunciar que se trata de las estaciones de tren de la India que van a ayudar a millones de personas durante el recorrido del trayecto de la línea. En el pasado año, 100 millones de personas en la India comenzaron a utilizar Internet por primera vez. Esto significa que ahora hay más usuarios de Internet en la India que en todos los países del mundo, aparte de China.

Pero lo que es realmente sorprendente es el hecho de que todavía hay casi mil millones de personas en la India que no están en línea. Nos gustaría ayudar a conseguir estos próximos mil millones de indios en línea para que puedan tener acceso a toda la web y a toda su información y  oportunidades que ofrece. Y no sólo con cualquier antigua conexión con banda ancha rápida para que puedan experimentar lo mejor de la web. Por eso, hoy en día, con motivo de la visita del primer ministro indio Narendra Modi a nuestra sede central de Estados Unidos, y en línea con su iniciativa Digital India, anunciamos un nuevo proyecto para proveer de alta velocidad Wi-Fi público en 400 estaciones de trenes en toda la India.»

Mapa ilustrativo que recoge las 100 primeras líneas de estaciones con Wifi gratis en la India
Fuente: googleblog

El proyecto lo van a desarrollar de forma conjunta con Indian Railways, considerada una de las redes ferroviarias más grandes del mundo, y RailTel, que proporciona servicios de Internet a través de su extensa red de fibra a lo largo de muchas de estas líneas de ferrocarril. Así el equipo de acceso y energía de Google planea traer las primeras estaciones en línea durante los próximos meses. La idea es ampliar la red rápidamente para tener cubiertas las 100 estaciones más concurridas de la India antes de finales de 2016, siguiendo con las estaciones restantes rápidamente. Ya solamente cubriendo estas primeras 100 estaciones de línea, el proyecto ofrecerá Wi-Fi de forma gratuita para los más de 10 millones de personas que utilizan diariamente alguna de estas líneas.

La envergadura del proyecto será tal, que se considera como el mayor proyecto público Wi-Fi en la India, y entre los más grandes del mundo, por el número de usuarios potenciales existentes. También hará que la conexión sea mucho más rápida que la que actualmente disfrutan la mayoría de personas que en la India tienen acceso a Internet, lo que va a permitir a los viajeros visualizar con fluidez vídeos de alta definición mientras están esperando su línea, investigan su destino, o quieren descargar algunos vídeos, un libro o un nuevo juego para amenizar el trayecto del largo viaje que tiene por delante. Lo mejor de todo, es que el servicio como hemos indicado anteriormente será gratuito al comienzo del proyecto, con el objetivo a largo plazo de que sea auto-sostenible para permitir la expansión a más estaciones y otros lugares, con RailTel y buscar más socios, en el futuro.

Tren de IndianRailways recorriendo la India
Fuente: pixabay

Con este proyecto, Sundar Pichai, quiere que el gigante Google ayude a países en vías de desarrollo haciendo que Internet sea accesible y útil para los más de 300 millones de indios ya en línea, y los casi mil millones más que aún no lo son. Para ello ha explicado las acciones que están llevando a cabo, destacando el lanzamiento durante el año pasado de Android One para ayudar a que más indios pudieran obtener el acceso a teléfonos inteligentes de alta calidad a precios asequibles, al ser la principal forma con la que cuentan la mayoría de las personas hoy en día para tener acceso a Internet.

Otra de las acciones que han realizado, es tratar de ayudar a abordar los desafíos que supone en la India el tener un ancho de banda limitado, con el reciente lanzamiento de una característica que hace que las páginas web en móviles se cargan más rápido y con menos datos, permitiendo YouTube de forma offline, disponible sin conexión, así como en un futuro los mapas de Google Maps de forma offline. Otras de las acciones para ayudar al desarrollo de la India en lo referente a Internet han sido ya que muchos de ellos no hablan inglés, lanzar el «Indian Language Internet Alliance» durante el año pasado, para fomentar que los contenidos web sean de ámbito más local, incluir la búsqueda por voz en Hindi y un teclado y un soporte en Hindi, para los siete países que lo hablan, de las últimas versiones de Android. Y la última acción que han realizado, según Sundar Pichai, ha sido aumentar sus esfuerzos para ayudar a las mujeres, que representan tan sólo un tercio de los usuarios de Internet en la India a día de hoy, a fomentar sus ganas de aprender, explorar y buscar oportunidades gracias a Internet.

¿Qué os parece que busca Google con este nuevo acuerdo, ayudar a el desarrollo de un país en desarrollo o buscar negocio en él? Compártenos tu opinión.