Herramientas básicas para conocer la reputación online

En este post haré una recopilación de herramientas y consejos para conocer y analizar de forma básica la reputación de una empresa o persona en la red. Evidentemente las grandes marcas usan sistemas mucho más sofisticados, pero en la base son similares a los que aquí se recogen.

Siguiendo un blog muy interesante sobre el tema de la reputación online, me he encontrado con un modo de analizar lo que se piensa de nosotros en internet de una forma sencilla y con unos resultados bastante fiables.

Pues bien es una análisis simple del nombre del que queremos conocer la reputación. Se parte del buscador Google y se seleccionan los 30 primeros resultados de la búsqueda de dicho nombre. A partir de ahí, se analiza cada uno de ellos para darle un valor positivo, negativo o neutro. Hecho esto metemos todos estos datos en una hoja excel y se colorean de verde las positivas, de rojo las negativas y dejamos en blanco las neutras. E voilà, un análisis de la reputación online sencillo que nos muestra los principales opiniones que tienen de nosotros en la web.

Si lo que quisiéramos hacer fuese un análisis de la reputación online basado principalmente en las opiniones que se producen en las redes sociales, es decir de la reputación social de la marca, habría que hacer lo mismo usando el buscador de la red social concreta, y añadiendo además las opiniones que se encuentran en el muro o en las páginas de nuestros “fans”.

Pero como hacer esto a lo largo del tiempo para conseguir un análisis de la reputación online de forma manual sería engorroso, hay varias herramientas en la web que pueden hacer el trabajo por nosotros. Una de ellas es Swootti, que aunque aún se encuentra en versión beta, facilitará las cosas sobre todo a particulares y pequeñas empresas que quieren estar al día de su reputación online.

2 Comentarios

  1. Muchas gracias Evoluziona por la mención, y felicidades por el trabajo en el portal.

    Un saludo,

    Pedro.

Comments are closed.