Algunas herramientas interesantes online de monitorización y análisis en Social Media que igual no conocías.

monitorización y análisis
Fuente: pixabay

Con la monitorización y el análisis en las redes sociales, este tipo de herramientas permiten a las marcas poder localizar usuarios, temas, así como el sentimiento que tienen los usuarios respecto a las mismas, entre otras cosas. Ideales para conocer el alcance que pueden tener las campañas y conocer todo lo que se dice en la Red sobre la compañía. Algunas de estas herramientas además, también ofrecen la posibilidad de saber los datos sociales de la competencia.

Herramientas de monitorización y análisis en Social Media

1 – Hootsuite

Una herramienta que todos los profesionales del Social Media ya conocen y que es la plataforma de redes sociales más utilizada del mundo con más de 10 millones de usuarios. Se trata de una herramienta que, además de servir para gestionar las distintas redes sociales, cuenta con un sistema de escucha social que permite realizar búsquedas segmentadas por países, analizar a la audiencia, estar al día de los Trending Topics o temas del momento, sacar informes semanales con los datos, así como vigilar a la competencia. Además, cuenta con aplicaciones que permiten encontrar contenido de calidad sobre el tema que nos interesa, así como buscar a los influencers de las distintas temáticas.

2 – Followthehashtag

followthehashtag monitorización y análisis

Se trata de una herramienta de monitorización y análisis exclusivamente para Twitter. Obtiene, almacena y procesa los datos de la plataforma. Lo que hace es analizar los datos en función de las KPI’s y sacar decenas de gráficas. Además, cuenta con un sistema de búsqueda avanzada, que permite realizar varias segmentaciones y buscar influencers.

3 – Tweet Binder

También una herramienta que analiza, monitoriza, clasifica únicamente datos recogidos en Twitter, que permite una gran segmentación de los mismos. Además, saca informes y rankings en tiempo real. Una de sus características más llamativas y utilizadas, es el hecho de poder sacar walls con un hashtag en tiempo real para eventos. Así, durante un evento se puede ver en varias pantallas todo lo que los usuarios presentes comparten en la red social al utilizar un determinado hashtag.

4 – Tweet Reach

Perfecta para conocer el alcance que tienen los tweets de la marca. Mide el impacto real de cada tweet, así como su implicación en las conversaciones de las redes sociales. Ofrece también informes con los resultados de las métricas. En ella puedes buscar una url, un hashtag, un usuario concreto o una frase en la red social  que luego analizará a conciencia.

5 – Smétrica

smetrica

Una herramienta gratuita made in Spain de mediciones en Facebook. Actualmente está en beta y cuenta con el seguimiento de más de 16.000 páginas, de las que recoge a diario el número de fans, lo que se habla de la página, las publicaciones, los comentarios, las interacciones, etc.

6 – Oraquo

orquo

Una herramienta de escucha activa que puede ser muy interesante para las marcas. Lo que hace es que detecta, monitoriza y potencia la experiencia de los usuarios. Realiza un análisis de sentimiento para conocer la experiencia y satisfacción que tienen los clientes con la marca, permite estudiar a la competencia e identifica tendencias emergentes.

7 – Atribus

atribus

Se trata de una herramienta interactiva que permite escuchar, medir y analizar qué se dice, cómo se dice, quién lo dice y dónde, sobre una marca, un sector o sobre la competencia, y conectar así con los consumidores. La plataforma permite categorizar los términos de búsqueda, georreferenciar los tweets en un mapa, valorar el sentimiento de los consumidores hacia una marca, así como buscar y conseguir información no sólo de varias redes sociales, sino también de diarios digitales, blogs y foros.

8 – Alianzo

alianzo monitorización y análisis

La herramienta pionera en potenciar las redes sociales. Recoge información de los distintos canales sociales en los que opera una marca determinada, de forma que permite identificar qué es lo que funciona y qué se puede mejorar. Cuenta con todas las métricas clave de todas las redes sociales en un mismo panel de control. Permite generar “leads” a través de acciones de email marketing y twitter por segmentos, premiar e identificar a los clientes más fieles, analizar a los influencers, así como crear concursos y promociones para Facebook y Twitter.

9 – Klout

Herramienta que muchos profesionales de las redes sociales ya conocen y lo que hace es medir la influencia en función del engagement en Twitter y en otras redes sociales como Facebook o LinkedIn. Permite saber lo que los usuarios piensan sobre la marca, así como ajustar las publicaciones de Twitter teniendo en cuenta los intereses del público objetivo de la marca.

10 – Social Mention

Se trata de una herramienta que analiza de una forma más profunda la información. Además, mide la influencia en función de cuatro categorías diferentes: fortaleza, sentimiento, pasión y alcance. Se involucra en hasta 30 tipos diferentes de redes sociales.

Como veis, todas estas herramientas pueden servir de mucha ayuda a los profesionales de Social Media en una estrategia de marketing digital. No son las únicas, ya que existe una gran multitud de herramientas de este tipo, tanto de pago como gratuitas, que pueden facilitar mucho el trabajo. Sólo es cuestión de probar y ver cual puede ser la más adecuada para la marca, así que ¡adelante!

1 Comentario

  1. ¡Nos ha encantado el artículo!

    Les invitamos a que prueben Brandwatch que es una avanzada plataforma de monitorización y análisis de redes sociales con 10 años de experiencia en el mercado, Brandwatch es una de las herramientas pioneras en la monitorización.

    Si necesitáis cualquier tipo de información o ayuda no dudéis en contactarme

    ¡Saludos!

Comments are closed.