Inteligencia artificial e Internet, tecnologías cada vez más determinantes

Los avances tecnológicos han llegado para hacer mucho más fácil el trabajo a las personas. Un claro ejemplo lo tenemos en el campo sanitario, donde el avance de la inteligencia artificial e Internet está favoreciendo la aparición de nuevas herramientas que ayudan a un mejor diagnóstico de las enfermedades. Para poner en relieve todo esto, Pfizer ha organizado una nueva edición del del evento científico-tecnológico Pfizer Digital Day. Durante esa jornada se analizó las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la medicina y los resultados que ya se están obteniendo al utilizar estas técnicas.

Inteligencia artificial

Uno de los puntos más importantes, y que más interés suscitó, fue el uso de la inteligencia artificial como plataforma para informar sobre las interacciones entre pacientes y médicos, asistentes digitales para realizar preguntas sobre salud, revisiones realizadas a través de inteligencia artificial, clasificaciones de subpoblaciones de pacientes, robots para apoyar la educación y adherencia de los pacientes y herramientas para buscar oportunidades en el entorno. Durante esta ponencia, se utilizó un sistema de traducción simultánea que es capaz de llevar a cabo una traducción simultánea, convirtiendo el discurso del interlocutor al idioma del oyente.

Entre otros temas que han tenido cabida, destaca una ponencia sobre qué está pasando en el mundo eHealth y cómo la tecnología está cambiando la práctica clínica; y otra sobre la seguridad en internet y las reglas de uso para profesionales sanitarios.

Un encuentro con un carácter eminentemente práctico

El encuentro ha tenido un desarrollo muy práctico con el objetivo de que los asistentes experimentasen por sí mismos el futuro de la medicina. Tras una primera parte, donde se ha analizado la relación entre la tecnología y salud, de la mano del doctor Julio Mayol y la seguridad en internet con Óscar Alonso y Sara Rivera, se han organizado cuatro grupos de trabajo sobre temas de interés por y para profesionales sanitarios. En concreto: cómo las nuevas tecnologías ayudan a actualizarse científicamente y a conectar con otros profesionales sanitarios, de la mano de Álex Rubies; el Doctor Ángel Villamor, traumatólogo y director médico de iQtra Medicina Avanzada junto a Juan Monzón han comentado las nuevas aplicaciones de la impresión 3D en traumatología tanto para el tratamiento de lesiones complejas como en las intervenciones quirúrgicas;  la imagen del profesional sanitario frente al paciente y a otros profesionales, por Amber Wigmore y, por su parte, Eduard García Cruz y Javier Inglés han explicado cómo ofrecer servicios de valor añadido para mejorar la marca personal del profesional sanitario frente al paciente.

Además, los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de la sala virtual Pfizer Digital Health Lab. Allí han podido comprobar de primera mano la aplicación en la medicina de los últimos dispositivos tecnológicos y wearables, basados en realidad virtual y aumentada.