Cuando se habla de generación Z nos estamos refiriendo a esos jóvenes que han nacido entre mediados de los 90 y mediados de los 2000, personas que han «mamado» desde Internet desde el primer momento. Pues bien, para esta generación, Google ya no es el buscador de referencia, ya que prefieren otro tipo de plataformas para informarse de cualquier tema, o bien para realizar sus compras online. Ahora, la agencia Súmate analiza el por qué de esta situación.
¿Por qué Google deja de ser el buscador de referencia?
Parte de la culpa de este cambio lo encontramos en la relación que tienen la Generación Z con la tecnología. A diferencia de otras generaciones, estos han crecido dentro de un mundo digital, donde las redes sociales y las aplicaciones son herramientas habituales en su vida cotidiana.
La generación z ha adoptado una forma diferente de descubrir productos y servicios con plataformas que han ganado protagonismo frente a Google.
La popular plataforma de vídeos cortos, TikTok, se ha convertido en un lugar de referencia para la Generación Z en la búsqueda de información y descubrimiento. Según el informe de Tendencias del Consumidor Q1 2023 de Jungle Scout, el 43% de los jóvenes comienzan sus búsquedas de productos en TikTok, superando a Google en este aspecto.
Por otro lado, Instagram también se ha posicionado como una herramienta relevante en la búsqueda de tendencias relacionadas con la moda, la belleza y el estilo de vida. Mientras tanto, Amazon, reconocida por su amplia variedad de productos y opciones de compra, se ha consolidado como una de las principales opciones para adquirir y buscar productos en línea.
La creciente importancia del SEO en redes sociales y marketplaces
Estos nuevos hábitos implican trabajar el posicionamiento SEO en las nuevas plataformas alternativas de búsqueda. Para ello es necesario conocer y dominar el lenguaje de los centennials e incrementar la presencia en estas redes sociales desarrollando contenidos atractivos para este público, optimizando los perfiles y publicaciones, y adoptando las tendencias más eficaces del momento como la colaboración con creadores de contenido.
Obtener mayor visibilidad orgánica depende de una correcta aplicación de tácticas de SEO on-page. En el caso de Amazon, estas han de basarse en una cuidada selección de keywords y en su utilización estratégica dentro de las fichas de producto. Los estudios de palabras clave también resultan cruciales en TikTok e Instagram, aunque aquí hay que prestar especial atención a los hashtags, imprescindibles para expandir el alcance de las publicaciones. En palabras de Carmen Ceballos, directora de Operaciones de Súmate, “la generación Z suele ser el target de las marcas más innovadoras. Para conectar con ellos, hay que tener en cuenta que los centennials ya no googlean, sino que buscan y se informan directamente en TikTok. Para las marcas y creadores de contenido, entender los patrones de búsqueda y comportamiento de consumo en línea de esta generación es crucial para adaptarse y tener éxito en un mercado en constante evolución.”