La importancia de fidelizar a los clientes

fidelizar clientes

Ganar la confianza de un cliente es un proceso complicado y delicado, pero más aún es lograr la fidelización de los clientes que ya tengamos en cartera, un proceso muy necesario si queremos tener éxito.

Cuando hablamos de la fidelización de los clientes estamos haciendo referencia a la acción de mantener a los clientes por voluntad propia. Esto no sólo se consigue rebajando los precios de los productos y servicios sino dando razones de peso al cliente para que siga confiando en nosotros como son la calidad del servicio, la confianza o una experiencia  sorprendente para el usuario.

Aunque este proceso de fidelización de clientes puede parecer un proceso sencillo, no lo es, ya que siempre es más sencillo ganar un cliente nuevo que mantenerlo, de ahí lo importante de contar con una estrategia y mecanismos adecuados para lograr esta fidelización.

Entre los factores a tener en cuenta para lograr la fidelización de los clientes están:

1.- Diseñar productos de primera calidad

Se trata de uno de los puntos más importantes y que nos permitirá lograr que los clientes confíen en nosotros. Debemos ofrecer productos que cumplan con las necesidades de los usuarios y si es a un buen precio, mucho mejor.

2.- Hacernos notar

De nada puede servir contar con un gran producto si los usuarios no nos conocen. Aquí es donde entra en juego las campañas publicitarias que deben ser directas y que permitan al usuario identificarse con el producto.

3.- Buen servicio al cliente

Además de contar con un buen producto, es necesario ofrecer al consumidor una buena atención, rápida respuesta ante cualquier duda, ser amables…

4.- Mantener comunicación con los consumidores

En este caso podemos hacer uso de las redes sociales, donde estar en continuo contacto con nuestros clientes, ofreciéndoles nuevos productos y novedades, además de informarles de cualquier promoción que podamos lanzar al mercado.

5.- Ofrecer valores añadidos

No nos centremos sólo en los productos que ofrecemos, sino que es necesario aportar algo más que nos permita destacar sobre la competencia, como consejos, ideas…