Las grandes marcas y la publicidad en redes sociales

Las marcas comerciales amplían su presencia en las redes sociales para aprovechar específicamente el público de cada una de ellas

Fuente:  Tuatpur
Fuente: Tuatpur

Mientras que la red social Facebook sirve para crear comunidad con millones de usuarios alrededor del mundo, Twitter es la red con la que las marcas publican mayor cantidad de contenido y a través de la plataforma de videos YouTube dan más respuestas a las distintas consultas.

Según los últimos informes, en 2014 se quintuplicó la actividad de las marcas comerciales más reconocidas en las diferentes redes sociales de alcance masivo. Los usuarios también tienen un papel importante en el uso de estas tecnologías porque las respuestas a sus preguntas se ha triplicado y es uno de los alicientes para que los community manager trabajen y mejoren la comunicación a través de las diferentes redes sociales.

Sugerencias en alza

Otra de las prácticas que ha aumentado de forma exponencial a lo largo del año es la de las recomendaciones. Las sugerencias de marcas han ido en aumento hasta alcanzar ocho veces las cantidades del año pasado. El estudio principal del cual se desprenden estos datos fue elaborado por IAB Spain junto a los gupos Ontwice y Gestazión. Se llama Estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales y abarca las distintas plataformas de comunicación social que hoy están en boca de todos, desde Facebook y Twitter hasta YouTube e Instagram.

Crecimiento del impacto en redes

Fuente:  Kioskea
Fuente: Kioskea

Marcas de reconocimiento internacional como Universal, Warner y Coca-Cola han sido las de mayor crecimiento interanual en presencia en las redes sociales. A través de las plataformas sociales las marcas pueden promover sus nuevos productos, hacer campañas publicitarias y responder de forma directa a las consultas de usuario de todas partes del mundo.

Lo que remarca el informa de IAB Spain es que hay un uso diferente de acuerdo a la red social específica. Facebook por ejemplo es la más utilizada para crear comunidad y usuarios fieles. A través de los grupos de Facebook los usuarios pueden comentar y publicar contenido de forma continua. Esto es aprovechado por las empresas que tienen especialistas prestando atención a los mensajes que se comparten a través de los grupos de potenciales usuarios.

En Twitter es donde más información presentan las empresas. Esto no es extraño si tenemos en cuenta que la red social del pajarito azul tiene como principal característica la instantaneidad, pudiendo llega a una gran cantidad de usuarios en tiempos mínimos. De esta forma los community manager de las grandes marcas se reparten entre publicar contenido, revisar lo que buscan los usuarios y crear campañas de marketing acordes a cada época.

YouTube y el contenido audiovisual

Por último, el informe de IAB Spain también habla acerca del uso de redes sociales y plataformas audiovisuales como YouTube. Allí es donde se responde más a las consultas de los usuarios. Los videos y el contenido multimedia se ha vuelto una constante gracias a la extensión de las redes de datos móviles y los smartphones que reproducen sin complicaciones los videos en cualquier momento.

Las grandes marcas ahora tienen nuevos alicientes para crear campañas de marketing que a veces requieren menos recursos que una campaña tradicional de televisión o radio. Si unimos el alcance de los videos virales a la función de recomendación de las otras redes, donde podemos compartir con nuestros contactos la página de un producto o marca particular, el entramado de las redes sociales hace entender que por más que se trate de plataformas diferenciadas todas cumplen un mismo objetivo a nivel comercial.

¿Es efectiva la publicidad en las redes sociales?

Revisando encuestas y datos sobre la efectividad de la publicidad en redes sociales hay que destacar un detalle, los directivos consideran importante la publicidad en estos medios, pero como una forma de generar presencia de marca, y no efectivamente para llevar al cliente a comprar determinado producto. Esto se debe a que las redes sociales son más un espacio en el que se dan a conocer aspectos y productos, y no tanto motivadores para ir a las tiendas.

Publicidad, fidelidad y marcas

Fuente:  AltoNivel
Fuente: AltoNivel

La publicidad ha ido evolucionando con el paso del tiempo. De los primeros anuncios gráficos y las campañas en vivo donde un vendedor intentaba convencer a los espectadores, al uso de redes sociales para llegar a un público masivo con mensajes que van desde una nueva bebida gaseosa hasta el último modelo de un teléfono inteligente.

El avance de las redes sociales en los últimos años marca esta nueva tendencia y de acuerdos a los números las marcas seguirán explorando nuevas formas de llegar al público desde la publicidad, con campañas tradicionales y otras más innovadoras a la hora de crear comunidad, usuarios fieles a la marca y también una respuesta rápida a las consultas de los usuarios que interactúan directamente desde Twitter, Facebook y otras redes que se van sumando poco a poco.