Los diez perfiles de Marketing Digital más demandados en 2022

Este último año y medio ha supuesto un cambio de paradigma en el cual se ha incrementado la presencia online de empresas y usuarios. Actualmente, el teletrabajo y el formato online en general están a la orden del día, por este motivo existe cada vez una mayor presencia en la red a todos los niveles: social, laboral, informativo, compras, ventas… Sea cual sea el sector, es una realidad que el marketing digital gana terreno como el sector más dinámico y con elevada demanda de perfiles especialistas.

Es evidente que en el momento actual, las audiencias pasan más tiempo frente a las pantallas del ordenador, smartphone o cualquier otro dispositivo. Las empresas, con los datos en la mano, buscan aumentar su cuota de clientes y ventas aprovechando los cambios tan repentinos que se han dado en los hábitos de consumo en el ámbito digital. Por todo lo anterior, la mayoría de los negocios precisan de especialistas en marketing para que sus productos y mensajes impacten de forma efectiva en su público objetivo.

La lista de trabajos relacionados con el marketing digital no deja de crecer, incluso aparecen nuevos puestos debido a los cambios continuos y evolución que experimenta el sector del marketing online. Por eso, es complicado elegir qué tipo de trabajo es el más adecuado en el sector de marketing digital según tus metas y cualidades profesionales.

Un equipo de marketing digital está compuesto, generalmente por un conjunto de personas que abarcan desde la producción de contenido hasta el análisis de datos. Todos ellos enfocan su trabajo hacia el mismo objetivo: adquirir y retener clientes.

En este artículo intentaremos despejar tus dudas sobre cuáles son los mejores perfiles de marketing digital para que valores en qué puesto te gustaría ejercer tu profesión, poniendo en práctica todo el conocimiento y desempeñando un trabajo que implique crecimiento laboral y satisfacción personal.

Formación y competencias de un perfil especializado en marketing digital

El marketing digital es la disciplina que se ocupa de diseñar y ejecutar acciones en el ámbito de internet dirigidas a los clientes potenciales de una empresa o marca. Los profesionales de marketing digital tienen como objetivo generar confianza y aumentar la visibilidad de sus productos a través de la publicación de mensajes promocionales y contenido relevante con el propósito de ganar y fidelizar clientes.

Los ámbitos de actuación del marketing digital son variados:

  • Las redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.) son plataformas utilizadas para compartir publicaciones y promociones utilizando formatos publicitarios variados como anuncios de texto, videos, infografías, así como para crear comunidades de clientes fieles y compartir con las miembros novedades sobre productos y/o servicios.
  • El email y la publicidad en internet son también herramientas muy efectivas para impactar en clientes potenciales y promocionar sus servicios.
  • La creación de contenido y la optimización de webs corporativas, juegan un papel muy importante en el marketing digital. El SEO o posicionamiento en buscadores de sitios webs tiene un reconocido valor en las empresas por su efectividad para captar clientes.

Ahora que ya sabemos, en líneas generales, que es el marketing digital y su ámbito de actuación ¿Cuál es la mejor formación y que competencias debe desarrollar una persona que quiera especializarse en marketing digital?

Lo primero que debes saber es que la clave para iniciar una carrera en marketing digital es contar con una formación de calidad acompañada de una buena actitud y compromiso con el nuevo proceso de aprendizaje. Si se piensa en la innovación, es inevitable hacer referencia al marketing ya que se trata del futuro en diferentes vertientes: negocios, comunicación, estrategia… Por ello, si decides especializarte en este apasionante sector, te aconsejamos apostar por este Master de Marketing Digital que se imparte en Madrid. El plan de estudios reúne los fundamentos de la mercadotecnia garantizando la obtención de una serie de conocimientos con visión integral y con utilidad para tu futuro laboral.

Por supuesto, estudiando un master de marketing digital de la mano de un profesorado con perfil de máxima calidad, podrás aprender de forma práctica y desarrollando al máximo tu potencial. En el master citado se encuentran los profesores de las mejores escuelas de negocios a nivel nacional con proyección global lo que también avalan su dilatada experiencia. Participar en este tipo de master es todo un punto de encuentro para amantes de este mundo tan interesante, el marketing digital: profesorado, alumnado, eventos… ¡Toda una gran oportunidad para desarrollar habilidades valiosas, conocer profesionales con experiencia en marketing digital y obtener un título de gran valor para añadir a tu curriculum y marcar la diferencia cuando presentes tu candidatura a un puesto cualificado!

10 Perfiles en Marketing Digital con más demanda en la actualidad

A continuación, repasaremos los perfiles en marketing digital que gozan de más demanda en un ámbito dinámico, multifacético y con excelentes remuneraciones salariales.

Director de Marketing Digital

El marketing es vital hoy en día para que una empresa pueda avanzar adaptándose a las innovaciones que surjen en cada sector. Se trata, sin duda, de toda una inversión a mediano y largo plazo. Un perfil de director de marketing digital es el responsable de supervisar todas las actividades y campañas enfocadas a captar clientes potenciales, generar marca que contribuyan al crecimiento general de la empresa. Por tanto, se encarga de investigar sobre nuevas tendencias, así como de supervisar y gestionar todo tipo de estrategias en el ámbito digital.

El tipo y tamaño de la empresa determinará si será necesario contar con este perfil profesional. Pero si existe, el director del departamento de marketing digital colabora con el resto de los directivos, en especial con el Director de Marketing y Comercial, para garantizar que las estrategias estén alineadas con los objetivos de la empresa y distribuir la ejecución de acciones entre las personas y áreas de la empresa. 

Especialista en Inbound Marketing

En los últimos años el marketing ha experimentado grandes cambios. Ha pasado de ejecutar acciones de ventas intrusivas asociadas a la publicidad tradicional a realizar una creación de contenido publicitario menos intrusivo con el fin de lograr más usuarios que visiten sus canales digitales y así conseguir más ventas. Este cambio ha generado una gran demanda de especialistas en diseñar estrategias y creación de contenido.

El rol de un especialista en Inbound Marketing como parte de un equipo de marketing, consiste en planificar estrategias alineadas con los objetivos comerciales de la empresa y con las necesidades del cliente. Para este fin, crean contenido (texto, imágenes, videos, infografías, etc.) que promueva la autoridad de la marca, generando confianza en el cliente potencial. El especialista en Inbound Marketing, trabajara en estrecha colaboración para desarrollar e implementar estas estrategias con los especialistas SEO y de analítica web. El objetivo que persiguen es la generación de contenido para posicionarse en el buscador y aumentar la captación de leads y/o clientes.

 

Especialista en SEO

Un especialista SEO es esencial para cualquier empresa que desee tener presencia y visibilidad en internet. El SEO (Search Engine Optimization) es la disciplina encargada de optimizar los sitios web para aumentar la visibilidad del contenido en motores de búsqueda como Google.

Las funciones de un experto en SEO son investigar e identificar las palabras claves que usan los clientes potenciales para buscar sus productos servicios en internet. Estos también supervisan que el contenido de la web está optimizado para que cuando un cliente potencial necesite su producto y haga una búsqueda en Google, encuentre un resultado de búsqueda con el producto que venda la empresa. Es decir, el especialista SEO debe lograr que los clientes potenciales encuentren en internet de forma fácil y sencilla el producto o servicio que vende la empresa. El valor del SEO es inestimable para muchas empresas por ser muy efectivo en generar valor de marca y confianza en los posibles consumidores.

Experto en SEM

El especialista en SEM (Search Engine Marketing) es el responsable de diseñar e implementar las campañas publicitarias en buscadores con la misión de captar tráfico web y que estos se conviertan en clientes. A diferencia de un experto en SEO, el experto en SEM desarrolla las estrategias de marketing en buscadores de pago.

El ámbito de actuación de este especialista en España es Google Adwords debido al alto porcentaje de usuarios que utiliza Google como buscador de preferencia. Este porcentaje es del 95%.

Social Media Manager 

El social media manager es el responsable de administrar la presencia de la marca o empresa en las redes sociales y determinar la línea editorial de las publicaciones.

Este perfil debe crear, planificar, programar, publicar y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Al finalizar una campaña en redes sociales, analizará los datos obtenidos en cuanto interacción de usuarios, captación de leads, viralización de contenidos, etc. para informar de los resultados al resto del equipo de marketing.

Community Manager 

El Community Manager es el encargado de ejecutar las acciones planificadas en la estrategia creada por la figura del Social Media Manager. Por tanto, es un cargo que colabora estrechamente con su superior, es decir, el Social Media Manager. 

Concretamente un Community Manager tiene entre sus funciones ser el punto de encuentro y comunicación entre la empresa y los clientes o la comunidad si existiera. Se encarga de realizar las comunicaciones y ejercer de relaciones públicas con los consumidores en el entorno digital de la empresa.

Growth Marketing Manager

El perfil de Growth Marketing Manager es el responsable de diseñar estrategias de marketing innovadoras, escalables, replicables y duraderas destinadas a impulsar el crecimiento de la organización. Las acciones de marketing digital están orientadas a que los productos y/o servicios tengan un elevado poder de penetración en el mercado y que el consumidor viralice estos productos a través de las redes sociales, especialmente.

Analista de Datos

Los analistas de datos son los encargados de recopilar, organizar e interpretar los datos obtenidos de las acciones de marketing digital. Este puesto toma relevancia, principalmente, cuando hay que resolver un problema específico y la respuesta adecuada está en la interpretación correcta y oportuna de los datos.

El trabajo desarrollado por el analista de datos y los resultados que obtenga, ayuda de forma inequívoca a mejorar el trabajo del equipo en general, ya que se trata de una información que influye en la toma de decisiones sobre futuras campañas en marketing digital.

Digital Project Manager

El propósito de un Digital Project Manager es dirigir los proyectos de digitalización de la empresa. Es un perfil profesional muy demandado por empresas en las que la actividad digital es reducida y quieren realizar un proceso de transformación para aumentar su competitividad. Las funciones de un digital project manager es liderar el desarrollo de todos los proyectos en el área digital de los negocios.

Algunos ejemplos de los ámbitos donde desarrolla sus funciones son: comercio electrónico, campañas de email marketing, apps para dispositivos móviles, etc. La misión es asegurar que la calidad de los productos digitales, gestionar los presupuestos para el desarrollo de proyecto y crear planes de contingencia con acciones para minimizar los riesgos.

Influencer Marketing

Estos perfiles se han popularizado en los últimos años, y se han convertido en un instrumento efectivo para publicitar productos y servicios en las redes sociales. Las marcas buscan influencers con miles de seguidores que pertenezcan al segmento o nicho de clientes a los que dirigen sus productos. Con este tipo de estrategia, las marcas consiguen un nivel alto de rentabilidad como consecuencia del alcance de la marca y el nivel de fidelización de clientes que consiguen.

Con esta selección de los perfiles con más demanda en el mercado laboral del marketing digital, esperamos que hayas tenido una visión completa del tipo de trabajo tan emocionante y gratificante que te espera si tomas la decisión de formarte e incursionar en este ámbito. Nuestro consejo de lo que deberías hacer, es en primer lugar, adquirir conocimientos introductorios de marketing en general, después recoger información para estudiar un master de marketing digital y matricularte para convertirte en un profesional cualificado con alta demanda.

Ir arriba