Los hitos de la digitalización

Parece que la digitalización de los libros es un tema actual pero data de 1971 con el Proyecto Gutenberg, desarrollado por Michael Hart con la intención de crear un biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existían. El proceso fue muy lento y no se alcanzó el millar de libros hasta el año 1996, hoy en día cuenta con más de 30.000 títulos la mayoría de dominio público aunque muchos otros sólo son accesibles con permiso del titular.

El otro hito hacia la digitalización no podía provenir de otro que no fuera del gigante de los libros: Amazon. Tras dinamitar el mercado del libro con su iniciativa de venta de libros online, en 2007 decidió diversificar el mercado apoyándose en su eReader Kindle, el libro electrónico de más éxito del mercado. Amazon quiere seguir siendo el referente en el mercado del libro y cuenta con más de 480.000 títulos digitales diferentes, creciendo a un ritmo de 448 diarios.

Y como no podía ser menos Google también quiso formar parte de este mercado, por eso llevó a caboGoogle Books, con la idea de acercar y difundir de forma universal la palabra escrita mediante el escaneo de libros y su puesta a disposición en el buscador, previo paso por un OCR, es decir un sistema de reconocimiento de caracteres que permite la posterior búsqueda de texto. A través de este sistema Google tiene más de 10 millones de libros a disposición de los usuarios, 1 millón de ellos de dominio público. El proyecto supuso el agrado de muchos pero ha traído muchos problemas a Google debido a los derechos de autor. En el post del 23 de Marzo vimos como el tribunal judicial estadounidense ha truncado sus intenciones porque decía le aportaría a Google una gran ventaja competitiva respecto al sector.

1 Comentario

Comments are closed.