Hace dos semanas nos mandaron a Contenidos Digitales el Papyre para realizar un análisis completo. Recientemente Grammata puso una actualización del firmware V2.10-20090806, con esto se posicionan a favor del ePUB, dejando de lado el formato mobypocket de Amazon.
Si tenéis curiosidad por saber un poco más del Papyre os insto a que sigáis leyendo la review y que comentéis por si os asaltan las dudas sobre algo en particular.
Tras el salto el resto del análisis y una galeria de fotos completa.
- Diseño:
Tiene unas dimensiones bastante cómodas, para los que acostumbramos a leer en la cama, encontraremos en Papyre u otro eReader una ventaja: el peso y el grosor. Es muy liviano y se hace muy cómodo el uso. El tema de los botones está bastante bien, 14 botones que te permiten mover por el menú, más los de volumen y el de encendido/apagado, este último se encuentra en la parte superior y al estar «escondido» evita ser pulsado de una manera fortuita.
Ver tanto botón te llega a sorprender pero la verdad que son los que tienen que estar para moverte de una forma correcta por la interface.
- Manejo:
A la hora de moverte por la interface si no estás acostumbrado al manejo de un eReader te puede resultar algo extraño, pero es totalmente intuitivo. La curva de aprendizaje es no es grande, en una tarde estás totalmente familiarizado con el manejo.
- Experiencia personal:
Debo decir que a pesar de estar contento con el manejo, preferiría contar con una pantalla táctil. Se me hace extraño no poder pasar las páginas con la mano, para mi sin duda, es algo que debería tener un lector digital; una pantalla táctil desde mi punto de vista personal es lo único que me hace falta al usar el Papyre.
En relación a la pantalla, cabe mencionar que (como en la mayoría) a la hora de refrescar tiene ese “flash” que se produce en el cambio de páginas, algo normal pero que en un principio puede sorprender a los futuros usuarios que no hayan podido trastear con un lector digital.
Respecto al uso fuera de casa, los que tenéis un eReader lo sabréis, poder llevar encima un libro de 700 páginas o de 300, leerlo sin problemas en el metro, de camino al trabajo, a la universidad… es algo que aprendes a valorar. Ya no es solo ese libro que lees, sino la biblioteca entera que puedes tener encima, sin olvidarnos de documentos, mails o aquello que quieras tener para poder consultarlo en cualquier momento sin depender de tu ordenador u otro dispositivo.
Mucha gente me pregunta que debes hacer cuando quieres dejar de leer, muy fácil el propio eReader memoriza la última página en la que te has quedado, no solo de un eBook sino de otros, de archivos que tengas… ya puedes ir olvidándote de los marcadores de libros. 🙂
- Autonomía:
En estos 15 días de uso he tenido que cargar el Papyre en una ocasión (no llegó a estar ni 3 horas cargando), sinceramente se nota lo poco que consume una pantalla con tinta electrónica (e-ink). Mi media de lectura durante todos los días fueron unas dos horas y media, siempre me preguntaba cuando se acabaría la batería y la verdad que estoy muy contento con la autonomía.
- Cosas que mejoraría:
Pantalla táctil, una conexión wifi/3G, posibilidad de tomar notas en el propio lector. Aunque cuando abrí el Papyre para ver la batería me di cuenta que tiene la ranura para meter la SIM, por lo que en un futuro tendremos un Papyre con 3G.
- Conclusión:
Si piensas adquirir un Papyre, puedes estar tranquilo, es un buen producto, sencillo de usar, cómodo a la hora de transportar, el precio se puede antojar elevado, 299€ es el valor del Papyre pero no olvidéis que viene con 500 libros y muchos contenidos, recetas de cocina, textos filosóficos, imágenes… Reconozco que me he llevado una sorpresa cuando he visto que muchos de los libros que he tenido que comprarme este curso pasado ya estaban incluidos dentro de los libros que incluye la tarjeta de memoria del Papyre.
Si quereis los datos técnicos del Papyre el contenido de la caja y las posibiliades de colores en este post teneis los datos