Opera se convierte en el primer navegador en ofrecer acceso a TikTok

Cada día que pasa, son millones de usuarios los que dedican parte de su tiempo a la red social TikTok, viendo las publicaciones que realizan otros usuarios, o bien subiendo las suyas propias. Para ello se puede hacer uso de la aplicación de TikTok, pero ahora, Opera acaba de añadir acceso a esta red social, por lo que no será necesario instalar ninguna aplicación, ni tampoco abrir una nueva ventana, tal y como hemos podido leer en Incubaweb.

Para sondear la opinión real de los usuarios de TikTok, Opera ha realizado una encuesta a 2.500 personas de entre 18 y 35 años de 7 países (entre ellos, España), y el 69% de los españoles ha declarado que desearía que esta red social fuera más fácil de utilizar en su versión de escritorio. Con la integración en la barra lateral, Opera facilita un acceso directo siempre visible que resulta mucho más práctico que tener que abrir otra pestaña o incluso consultarlo en el móvil, a lo que se suma la posibilidad de editar y subir un vídeo más cómodamente mediante el teclado del ordenador. 

La barra lateral del navegador Opera (disponible en Windows, Mac y Linux) ya cuenta con varios servicios de mensajería y medios sociales integrados. Con la incorporación de TikTok, los usuarios pueden experimentar la plataforma de entretenimiento directamente en su navegador.

«TikTok ha pasado de ser una plataforma de vídeos cortos y divertidos a una fuente de entretenimiento, noticias e inspiración. Con este lanzamiento, Opera responde a las peticiones de los usuarios que desean tener TikTok al alcance de la mano», explica Joanna Czajka, Directora de Producto de Opera. «Normalmente, las personas que han empezado a utilizar los servicios de mensajería y los medios sociales disponibles a través de la barra lateral de Opera no quieren prescindir de ellos», añade Czajka.

La encuesta de Opera ha revelado que una vez que las personas acceden a esta red social, pronto se convierten en usuarios avanzados y clasifican a TikTok como la plataforma de medios sociales a la que acceden con más frecuencia. El 72% de los participantes españoles usan TikTok, lo que la convierte en la cuarta red social en popularidad. Asimismo, el 71% de los españoles activos en TikTok lo utilizan para consumir comedia, seguido de los tutoriales de cocina (55%) y vídeos musicales (53%). 

Las principales razones que dieron los españoles para utilizar TikTok en el navegador de escritorio fueron las siguientes: no poder utilizar el teléfono en ese momento (42%); ver vídeos de formato más largo (38%), como tutoriales o conferencias, y realizar investigaciones (27%) y buscar información (78%). La mayoría (70%) de los que respondieron a la encuesta afirmaron que utilizan la red social varias veces al día y un 61% le dedica entre 30 minutos y 3 horas.

TikTok en Opera

La versión web de TikTok permite a los usuarios disfrutar del contenido de la plataforma en una pantalla más grande. Además, pueden subir sus contenidos a la red social directamente desde el navegador.  

«Al desarrollar nuestros navegadores, no nos limitamos a seguir tendencias sino que tratamos de aprender cómo, cuándo y dónde la gente interactúa con los medios sociales. El siguiente paso en nuestro proceso de diseño es averiguar cómo el navegador puede participar en eso de forma que aporte el máximo valor a nuestros usuarios. La gente siempre se centra en lo que quiere hacer, no en el dispositivo, por ejemplo, cocinar mientras ve un tutorial en TikTok. En este caso desbloquear el teléfono con las manos grasientas cada vez que se bloquea mientras se cocina podría hacer que la comida o el teléfono cayeran al suelo. Este es un caso de uso específico en el que acceder a TikTok en un ordenador portátil resulta útil, pero las posibilidades son infinitas», valora Joanna Czajka, directora de producto de Opera.

El uso de TikTok en Opera tiene la ventaja añadida de ser una forma de utilizar la web sin distracciones ya que los usuarios deciden cuándo acceder a su feed: pueden comprobar los nuevos contenidos y luego regresar a su actividad anterior. El uso del navegador de escritorio Opera también garantiza que la experiencia de navegación siga siendo privada y segura, ya que los usuarios no comparten ningún dato adicional con los servicios a los que acceden. Para un nivel adicional de privacidad y seguridad, pueden activar la función de bloqueo de anuncios o utilizar la VPN integrada en el navegador.

Activación de la función TikTok en el navegador Opera

TikTok ya está disponible en la barra lateral de Opera para los nuevos usuarios. Los usuarios existentes de Opera pueden habilitarla haciendo clic con el botón derecho del ratón en la barra lateral del navegador y seleccionando TikTok en la sección de servicios de mensajería.

Ir arriba