Planificar como un buen Community Manager

Un buen Community Manager basa todas sus estrategias en un plan fijado previamente, o al menos así debería ser. La figura del Community Manager se encarga de construir una comunidad on-line, de gestionarla y administrarla al rededor de una marca. Su misión es mantener relaciones estables y consistentes con sus clientes, sus posibles clientes, sus fans y cualquier usuario que se interese en algún momento por la marca. Para llevar a cabo un buen plan de marketing en redes sociales deberás planificar como un buen Community Manager, vamos a ver cómo.

Community Manager

Lo primero será analizar la situación actual. Debemos saber dónde nos movemos. Estudiar la empresa, su situación, a la competencia. Su valores, los objetivos que tiene previstos, sus trabajadores… para obtener información que nos sirva en la elaboración de nuestro plan.

Después fijaremos unos objetivos. ¿Dónde queremos llegar? Unos objetivos específicos, nada de generalidades. Objetivos que podamos medir, cuantificar. Que sean realistas los imposibles son inalcanzables y necesitamos saber que podemos alcanzar nuestros objetivos. Fijemos unos objetivos para el ahora, con el tiempo las cosas cambian, y debemos vivir en la actualidad, nunca a largo plazo. Entre los objetivos debemos tener en cuenta el generar tráfico a la web, lograr que los usuarios interactúen y por supuesto, mejorar la reputación de la empresa.

Cuando hayamos analizado la situación y fijado unos objetivos entonces podemos empezar a planificar. Diseñar un plan no es más que dejar un registro de lo que pretendemos hacer. Consiste en un documento que contenga un análisis de la situación de la que partimos, los objetivos a los que queremos llegar y las acciones que pretendemos llevar a cabo para lograr nuestras metas. Llegados a este punto debemos tener claras las redes sociales en las que queremos actuar y el por qué de la actuación en ellas y no en otras.

Queda llevar a cabo el plan, cumpliendo en todo momento la estrategia fijada. Siendo presenciales en redes sociales y basándonos en contenido útil y de calidad; creando influencia haciéndonos presentes en eventos y jornadas; logrando una buena experiencia de uso en el cliente ofreciéndole aplicaciones, juegos, etc.

Para finalizar, algo importante para saber si has llevado a cabo un buen plan de Marketing es medir todas las acciones que hayas realizado. Existen herramientas para medir los resultados.