La reciente entrega de los Premios Corredores, que tuvo lugar en Barcelona el 18 de junio, ha puesto en el foco las iniciativas más destacadas en el transporte de mercancías por ferrocarril en España. Estos galardones, promovidos por Adif, subrayan el valor de la tecnología BIM (Building Information Modeling) como herramienta clave para la innovación y mejora del sector.
Durante el evento, que estuvo enmarcado en el Salón Internacional de la Logística, se resaltó el compromiso de las empresas con la multimodalidad, eficiencia logística y sostenibilidad. Este primer acto enfatizó la necesidad de ajustar las prácticas de transporte a los objetivos de la Red Transeuropea de Transportes, enfocándose en cadenas de suministro sostenibles y digitalizadas.
Los proyectos galardonados se distribuyeron en siete categorías. Cobasa se llevó el premio en Transporte Multimodal gracias a su enlace ferroviario entre el puerto de Santander y varias localidades agroindustriales en Castilla y León. Medway ganó en la categoría de Transporte al introducir un nuevo modelo de contenedor para el transporte de troncos de madera vía ferrocarril. Tramesa y Transitalia recibieron el Premio Corredores en Autopista Ferroviaria por su operación entre el puerto de Valencia y Madrid.
En cuanto a sostenibilidad y medio ambiente, Repsol y Volkswagen Navarra fueron reconocidos ex aequo por sus proyectos innovadores para reducir la huella de carbono y promover el uso de combustibles renovables. Indra Sistemas fue galardonada en Terminal Logística por su sistema Intelligent Railway Gate, que optimiza la gestión de cargas; y Voith ganó en Innovación con Cargoflex, mejorando el acoplamiento de vagones. VIIA fue premiada en Internacionalización por desarrollar servicios de autopistas ferroviarias y transporte multimodal.
Hubo menciones especiales para el Premio Corredor Mediterráneo, otorgado a Seat Martorell, y el Premio Corredor Atlántico, que fue para el profesor Carlo Secchi. Un jurado compuesto por 20 expertos del sector evaluó y seleccionó a los ganadores en esta primera edición.
El presidente de Adif destacó que el transporte de mercancías en España está alcanzando un «nivel excelente» en sostenibilidad y eficiencia. La adopción de tecnologías como BIM es vista como fundamental, permitiendo centralizar información, optimizando planificación y ejecución de proyectos. Adif mantiene su apuesta por esta metodología, considerándola crucial para el futuro de la logística y el transporte en el país.