Primer aniversario de la App Tracking Transparency (ATT) de Apple

Tras un año desde la puesta en marcha de la App Tracking Transparency de Apple, se acabo de publicar el último informe ATT – One Year ON de AppsFlyer donde se ha realizado un estudio de la medición del marketing móvil, el presupuesto y los ingresos de los consumidores desde la entrada en vigor.

Tras estos 12 primeros meses, podemos afirmar que la ATT de Apple ha sido aceptada de manera general, ya que el 80% de las aplicaciones han implementado el aviso, comunicándolo de forma proactiva a sus usuarios. Según el informe, la sensibilidad y concienciación sobre la privacidad y la seguridad de los datos es significativamente mayor en los mercados desarrollados. La participación de los usuarios españoles en las aplicaciones de juego es del 37%, siendo un 41% en el resto de aplicaciones.

Además, en el último año, la tasa de aceptación también ha aumentado. Los datos recopilados de AppsFlyer mostraron que uno de cada dos usuarios notificados acordó compartir sus datos con la aplicación. Si bien a los especialistas en marketing móvil inicialmente les preocupaba que la recopilación de datos pudiera degradar la experiencia del usuario, quedó claro un año después que las marcas muestran anuncios y permiten que los usuarios decidan si compartir perfiles que son más beneficiosos para la marca.

A raíz del nuevo marco de privacidad establecido por la ATT, la clave para el futuro es ayudar a las empresas a crecer con los datos y la información que cumple con la privacidad.

Según el informe ATT – One Year On, las tendencias globales que muestran el impacto más significativo de la privacidad en el marketing móvil son:

  • Las descargas no orgánicas (NOI) de iOS aumentaron un 7% interanual, pero Android creció cuatro veces más rápido en el mismo periodo de tiempo. La capacidad de medir las descargas no orgánicas en iOS ha mejorado exponencialmente en los últimos seis meses gracias a la adopción del SKAdNetwork, la innovación en la medición y el aumento de la confianza de los profesionales del marketing en su capacidad para medir las campañas en iOS. A pesar de la caída inicial, los NOIs en iOS se han recuperado y han aumentado un 7% interanual (primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021). Sin embargo, el verdadero beneficiario es Android con un aumento del 28% interanual. 
  • Tras una caída inicial en el tercer trimestre de 2021, los presupuestos de iOS aumentaron un 65% en los últimos seis meses, impulsados por un aumento del coste de los medios de comunicación. No obstante, los presupuestos siguen siendo un 9 % más bajos en comparación con el año anterior. 
  • El coste por instalación (CPI) de iOS sólo ha caído un 3% entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022, con un repunte del 58% entre el primer y el tercer trimestre de 2021. El repunte inicial en 2021 se debió al aumento sustancial del precio de los medios en iOS, el cual también impulsó el crecimiento de los presupuestos a pesar de estar contabilizando menos instalaciones no orgánicas. Además, la estabilización del IPC en el primer trimestre de 2022 indica que las fuentes de medios han mejorado la capacidad de modelización de SKAdNetwork.
  • Mostrar el aviso de ATT en el primer lanzamiento provoca un 30% de la reducción de la tasa de IDFA en comparación con mostrar el aviso de ATT dos horas más tarde. Las aplicaciones controlan cuándo mostrar el aviso de ATT y esto puede tener un impacto significativo en las tasas de consentimiento. Los datos de AppsFlyer muestran claramente que el consentimiento es mayor cuando los usuarios entran en una aplicación por primera vez. Probablemente eso es debido a que se les muestran otras notificaciones similares al iniciar por primera vez la aplicación y es más probable que acepten todas las solicitudes a la vez.
  • En los países en desarrollo ha habido un 30% más de consentimiento de los datos, puesto que los usuarios de estos mercados son más sensibles a la privacidad de los datos. La sensibilidad y la concienciación sobre la privacidad y la seguridad de los datos es significativamente mayor en los mercados desarrollados, excepto en Francia. El índice de consentimiento en Francia fue un 35% superior al de otros países de Europa Occidental, tanto en las aplicaciones de juego como en las que no lo son.
Ir arriba