Principales tendencias y estrategias del marketing móvil en España para 2022

Con el inicio del año, son muchas las empresas que lanzas sus previsiones para el nuevo año. Una de las últimas en hacerlo ha sido AppsFlyer, plataforma de atribución móvil, y que prevé un importante crecimiento en el marketing móvil, basado en los datos como estrategia de negocio.

Para Daniel Junowicz, vicepresidente regional para EMEA y responsable de proyectos estratégicos de AppsFlyer, “si 2021 ha sido el año en el que la dependencia de los datos a nivel de usuario ha empezado a disminuir, en gran parte debido a la nueva actualización de iOS 14.5 de Apple, 2022 será el momento en el que los datos agregados se conviertan en una norma ya que, en un mundo en el que prima la privacidad, los profesionales del marketing tendrán que adaptarse para medir y optimizar sus campañas a la vez quegarantizan la privacidad de sus clientes y el ROI de sus presupuestos de marketing”.

En este sentido, se prevé que cada vez se recurrirá más a soluciones predictivas basadas en el aprendizaje automático, a la capacidad de medir el incremento de la audiencia y a otras tecnologías que preservan la privacidad. En este sentido, los anunciantes buscarán invertir en canales más allá de los tradicionales y aumentarán el enfoque en sus propios datos y canales de marketing. A su vez, se espera que crezcan las notificaciones móviles y el correo electrónico.

Más inversión en móviles y aplicaciones

La pandemia aceleró la evolución del uso del móvil, por lo que se pronostica que en 2022 incremente la inversión en marketing móvil en todos los ámbitos, de modo que, poco a poco, las empresas tradicionales busquen la transición de su tráfico físico y web hacia aplicaciones móviles. Esta nueva tendencia ha sido confirmada en un estudio llevado a cabo por AppsFlyer entre más de 100 profesionales del marketing en toda España, que desvelaba que dos tercios de los encuestados creen que en los próximos dos años el marketing móvil representará más del 50% de su presupuesto total de marketing.

Por otro lado, serán tendencia este 2022 las aplicaciones que ofrezcan en una única plataforma múltiples servicios como pagar facturas, hacer pedidos a restaurantes o comprar productos. Ejemplo de ello es la app china WeChat.

Nuevas estrategias de monetización de las apps

Se espera ver más modelos de suscripción y una inclinación hacia las compras dentro de la aplicación, así como un aumento del interés por los anuncios que se visualizan dentro de juegos en favor de una experiencia de usuario mejorada y menos perjudicial.

Por su parte, el social e-commerce con nuevos e innovadores formatos en las principales redes sociales, así como el streaming móvil, vivirán un crecimiento exponencial. Daniel Junowicz concluye que “en este período de fusiones y nuevas adquisiciones, se espera una consolidación global del sector en el que las empresas de adtechcreen ofertas más completas en respuesta a los cambios en materia de privacidad y a los FirstParty data”.

Ir arriba