¿Qué es el marketing digital?

marketing digital

Probablemente en los tiempos que corren en los que todo el mundo habla de internet y habla de su estrategia de marketing digital, para muchos de los que no son de esa generación de nativos digitales, o que vienen de la vieja escuela, no sea fácil entender cuál es el significado de marketing digital. Así que hoy nos vamos a echar un vistazo al concepto a fondo, y prometemos que en próximos post analizaremos cada una de sus características específicas. Pero entonces, para empezar, ¿qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital a grosso modo podría definirse como la promoción de marcas, productos y servicios a través de los medios que nos proporciona internet. O sea, a través de blogs, webs, portales y buscadores. Aunque como digo, es una definición a grosso modo. Y es que aquí nos metemos de nuevo en el campo del mundo de la publicidad, que en muchas ocasiones se confunde con marketing, y que en realidad es un error de base. La publicidad está dentro del marketing, pero el marketing no es solo publicidad. Y al igual que ocurre en el caso tradicional, en el marketing digital tenemos el mismo caso.

Así, el marketing digital es la promoción mediante anuncios de los productos en internet, pero lo es también el uso de todas las herramientas disponibles para darlo a conocer, y sobre todo por fomentar su uso así como de hacer que el consumidor lo entienda como una necesidad. Y aunque nadi que haya estudiado marketing reconocerá que el marketing crea necesidades, lo cierto es que todos sabemos que en parte esto es así, aunque intentemos hacer ver que las hemos identificado, y nunca creado. Entonces, tenemos que el marketing digital es todo aquello que tenga que ver con identificar las necesidades que el consumidor tiene y hacer todo lo posible a través del medio internet de satisfacerlas o de dar a conocer productos que las satisfacen.